_
_
_
_

Retoños de la cohabitación

Lluís Bassets

Las medidas presentadas ahora por el Gobierno Chirac, aparte de intentar efectos a largo plazo, buscan unos resultados muy inmediatos. Francia produce anualmente. unos 700.000 bebés. Pero se necesitan 880.000 para alcanzar el relevo generacional.El estímulo del Gobierno al tercer hijo puede afectar a unas 70.000 u 80.00 familias, con lo que Chirac puede ofrecer en los dos años que le separan de la nueva elección presidencial unos resultados realmente brillantes, si las medidas resultan eficaces, naturalmente.

Estos bebés, cuyo logro puede auparle a la Presidencia de la República, serán los hijos de la actual cohabitación entre un presidente socialista y un primer ministro conservador -ambos natalistas, por descontado-, pero puederi ser también un cultivo indirecto de votos para el mañana.

La familia, a fin de cuentas, es una de las obsesiones del partido de Chirac, Asamblea para la República (RPR).

Su secretario general, Jacques Toubon, ha atribuido recientemente la toxicomanía al deterioro de las relaciones entre padres e hijos, la pérdida de los valores de autoridad y el exceso de igualitarismo. El partido de los bebés, que es el de la Francia profunda, está pues de enhorabuena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_