_
_
_
_

Reclusos de ETA Militar justifican implícitamente el asesinato de 'Yoyes'

El Colectivo de Presos Políticos Vascos, término que engloba al conjunto de los miembros de ETA Militar encarcelados, justifica implícitamente el asesinato de María Dolores González Cataráin, Yoyes, en un escrito que está siendo distribuido estos días en la comarca guipuzcoana del Goiherri.

En el escrito, los presos indican que la mera presencia de los reinsertos en sus pueblos de origen "constituye un elemento de legitimación de la política estatal" y justifican esa aseveración argumentando que estas conductas pueden dar lugar a interpretaciones como: "si vienen, ya no hace falta luchar".Según el documento de los reclusos, la actuación de los reinsertos "es de traición directa al prestarse y comprometerse en una política propugnada por el Gobierno. Cualquiera puede retirarse cuando lo desee, pero el retiro", afirman, "no significa colaboración política o policial, sino dejar libre el camino a los que siguen".

Tras afirmar que el caso de Yoyes "es en este sentido ilustrativo", los presos de ETAm subrayan el hecho de que la ex dirigente de su organización decidiera acogerse a las medidas de reinserción "cuando más duras se han hecho las condiciones de vida en Iparralde (Euskadi Norte) y cuando contaba con una vida más o menos normalizada en México sin que nadie le criticara por apartarse de la lucha. Ello", añaden, "demuestra la clara toma de posicionamiento en contra de sus antiguos compañeros y a favor de la actuación gubernamental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_