_
_
_
_
EL 12 DE OCTUBRE Y LA EXPO 92

El Rey pide la participación de todas las autonomías en los actos del V Centenario en Sevilla

El Rey hizo ayer un llamamiento a todas las comunidades autónomas de España y a los países de la comunidad internacional a que participen en la Expo 92, que conmemorará el quinto centenario del descubrimiento de América. Don Juan Carlos, que presidió en Madrid, junto al presidente argentino, Raúl Alfonsín, los actos conmemorativos de la festividad del 12 de octubre, proclamó "oficial y solemnemente la sede de Sevilla para la Exposición Universal de 1992". En este acto, Alfonsín calificó el descubrimiento de América como "el más portentoso hecho de la historia humana después del, cristianismo".

El discurso del Rey cerró el acto académico celebrado en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y en el que intervinieron también el presidente argentino, el ministro español de Asuntos Exteriores , Francisco Fernández Ordóñez; el embajador de Nicaragua, Orlando Castillo, en calidad de decano del cuerpo diplomático latitnoamericano en Madrid, el alcalde de Madrid, YJuan Barranco, precedidos por la presentación hecha por el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente del ICI, Luis Yáñez.

El Rey dijo que la llegada de los navegantes españoles a tierras americanas abrió el camino "a la transformación social y cultural más fecunda para la historia del hombre" y, en referencia al cercano V centenario del Descubrimiento, dijo que "el mundo no puede dejar pasar inadvertida esta fecha". "Todos tenemos que acudir a una conmemoración que a nadie es ajena añadió don Juan Carlos. "Hemos de hacerlo, desde luego, descartando vacías sonoridades y sin dejarnos arrebatar por la tentación de una iluminada exaltación histórica", agregó.

Al proclamar oficialmente a Sevilla sede de la Expo 92, don Juan Carlos dijo:"Como Rey de España, de esta España renovada que recurre a su pasado y plenamente lo asume para construir un futuro a la medida de lo mejor de su tradición, la España libre, plural y tolerante, quiero hoy convocar a todas las comunidades autónomas de España.Y a aquellos Estados de la comunidad internacional que el Gobierno de la nacióñinvitea participar en la sede de Sevilla de la Exposición Universal de 1992".

El presidente argentino, Raúl Alfonsín, elogió la transformación internacional que supuso el descubrimiento de América, que calificó como "el más portentoso hecho de la historia humana después del cristianismo". "Es una falacia", añadió Alfonsín, "la teoría de quienes apenas ven en la América de entonces el destino de temerarios y ambiciosos. América fue también el destino de quienes soñaban con un mundo mejor, el banco de puebas de los que pretendían, como Vives Erasmo, Moro, Vitoria , la igualdad, la justicia y la dignidad del hombre".

Manchas de despotismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfonsín lamentó que todavía haya "manchas de despotismo y de expoliación en la América Latina" y que todavía no se haya logrado "implantar la democracia sobre bases sólidas y firmes en todas partes". Acabó su discurso haciendo un llamamiento a la integración latinoamericana, "meta última que supondría el segundo descubrimiento de América".

Fernández Ordóñez destacó que esta conmemoración del 12 de octubre se celebra con España dentro de la Comunidad Europea, hecho que, al tiempo que significa un aumento de las relaciones con los países europeos, supondrá "una significativa revitalización de la vocación americana de Esl)aña".

El ministro de Exteriores destacó las recientes visitas de dirigentes latinoamericanos a .España y dijo que el próximo viaje del presidente del Gobierno a Cuba, Ecuador y Perú, en noviembre, "confirma la reactivación de la política iberoamericana del Gobierno".

Fernández Ordóñez se refirió a la "necesidad y la posibilidad de construir una auténtica Comunidad" [Iberoamericana de Naciones], que existirá "si tiene un objetivo político".

El embajador de Nicaragua hizo la intervención con mayor contenido político, advirtiendo del "peligro creciente de una guerra en Centroamérica", en clara alusión a su país. Ese temor, añadió, ha sido expresado por los cancilleres latinoamericanos que integran el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo, "en su más reciente declaración entregada al secretario general de las Naciones Unidas".

El embajador nicaragüense pidió el apoyo y la solidaridad de los países desarrollados, especialmente de España, tanto en el conflicto centroamericano Como en la "solución a la deuda externa" de los países latinoamericanos.

Tras el acto académico, los Reyes y Alfonsín inauguraron la exposición Culturas indígenas de la Amazonía, en el Museo de América.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_