El PSOE quiere salvar a Fraga con la ley de Financiación de los Partidos, según otros grupos
La futura ley de Financiación de los Partidos Políticos comenzará a ser negociada hoy en los pasillos del Parlamento. Los socialistas, inspiradores de una próxima proposición de ley que regule las finanzas de las formaciones políticas, tratan de acelerar un consenso, para que el texto comience su andadura parlamentaria formal cuanto antes. Ello constituiría el balón de oxigeno que necesita la maltrecha economía de Alianza Popular, según otrosgrupos de oposición.
Democristianos, centristas y comunistas expresaron privadamente, este fin de semana sus sospechas de que impulsando ahora una proposición de ley de financiación de los partidos políticos los socialistas tratan de "mantener artificialmente" el equilibrio del principal partido de la oposición, Alianza Popular.En especial, se trata de sostener, afirman, al presidente aliancista, Manuel Fraga, quien semanas atrás amenazó con retirarse de la política activa si los poderes económicos continuaban "asfixiando" a AP. Este partido emitió días atrás un comunicado resaltando que consideraba "absolutamente necesario" un proyecto de ley de financiación.
AP se ha cuidado de criticar la primitiva redacción del borrador de esta ley, en el que se preveía que el Estado se haga cargo de las deudas contraídas hasta ahora por los partidos, lo que, en el caso del partido de Fraga, asciende, desde 1977, a más de 3.000 millones de pesetas, según algunas fuentes aliancistas (de ellos, 1.200 millones corresponden a la campaña electoral del pasado mes de junio).
Este borrador fue entregado hace tres semanas por el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, al tesorero de AP, Ángel Sanchís, para que éste introdujera las enmiendas que considerase necesarias. Inmediatamente, el borrador fue filtrado a un periódico madrileño, aparentemente con la esperanza de contribuir a frenar las tentaciones abandonistas de Manuel Fraga, que, por aquellos días, había presentado su no consumado ultimátum a los poderes económicos.
Nuevas limitaciones
Sin embargo, a raíz de esta filtración, otros partidos, como el Demócrata Popular o el Centro Democrático y Social, criticaron la pretensión de que el Estado se haga cargo de las deudas contraídas hasta ahora. El PSOE acabó uniéndose a ellos y, en la actualidad, parece seguro que el documento que hoy presentará el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, a los portavoces de los restantes grupos, no incluirá el pago de las deudas de los partidos con cargo a fondos públicos. Este documento aún recibía los "últimos toques" este fin de semana, según medios socialistas.Pese a sus nuevas limitaciones, la discusión del borrador, para el que los socialistas intentarán conseguir el mayor consenso posible, parece un "balón de oxígeno" para AP, cuyos dirigentes se encuentran en pleno proceso de negociación con los poderes bancarios.
Fuentes aliancistas; aseguraron que "está prácticamente conseguido" que los bancos concedan una moratoria a AP, de manera que este, partido pueda dedicar a sus propias necesidades el 75% de los ingresos que le corresponden por los escaños y los votos logrados en las pasadas elecciones, y sólo el 25% restante al pago de sus deudas.
Reducir gastos
La situación económica de AP, que ha forzado a reducir un 30% de los gastos en la mayor parte de los departamentos de la sede central del partido -cuyo alquiler mensual asciende a casi 10 millones de pesetas- será uno de los probables temas de debate en la reunión que hoy celebra la Junta Directiva Nacional aliancista.Este organismo se reúne en un momento especialmente delicado para AP, cuando Fraga parece haber superado la tentación de dimitir y decidido, en cambio, a lanzarse a tina nueva ofensiva preelectoral, no sólo en el País Vasco, sino también en otras comunidades donde AP espera lograr un buen resultado en junio del año próximo: las dos Castillas, Murcia y Baleares.
Los candidatos a la presidencia de estas comunidades serán designados hoy por la junta, así como el aspirante a la alcaldía madrileña, José María Álvarez del Manzano. Ello, sin embargo, no significa que el clima interno se encuentre pacificado en el partido de Fraga. El vicepresidente y director del Gabinete de Estrategia, Alfonso Osorio, mantendrá esta semana una "difícil entrevista" con Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.