Rechazada la demanda de un ex parlamentario gallego
La Comisión Europea de los Derechos del Hombre, en la sesión que inició la semana pasada, ha rechazado la demanda planteada contra el Gobierno español por el ex diputado del Parlamento gallego Claudio López Garrido, que militaba en las filas del PSGA y que fue desposeído, del cargo y expulsado de la Cámara autonómica por negarse a jurar fidelidad a la Constitución.Claudio López Garrido, que obtuvo el escaño en 1981 por La Coruña, tomó posesión el 20 de octubre de 1981. Un año más tarde el Parlamento gallego elaboró un régimen interno por el que se establecía que a los miembros de la Cámara se les debía exigir que acataran y juraran fidelidad a la Constitución.
El parlamentario, junto con otros tres militantes de la coalición, se comprometió a acatar el ordenamiento legal pero se negó a jurar fidelidad a la Constitución por entender que había recibido el mandato de un numeroso grupo de electores de modificar el texto legal. El 23 de noviembre de 1982 fue expulsado, físicamente de la Cámara y tras recurrir ante el Tribunal Constitucional planteó una demandante el Tribunal de Estrasburgo, En enero de 1984 la comisión europea dio acuse de recibo de la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.