Las municipales, prueban hoy a la derecha griega
ENVIADO ESPECIALLa nueva derecha griega quiere empezar hoy a tomar la alternativa política de manos de los conservadores tradicionales del partido Nueva Democracia, actualmente en la oposición, en unas elecciones municipales en las que votarán, este domingo y el que viene, ocho de los diez millones de griegos. Está en juego la supremacía administrativa del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) de Andreas Papandreu, pero también el liderazgo de la derecha. Dos nuevos líderes, Miltiades Evert, de 47 años, en Atenas, y Andreas Andrianopulos, de 40, en el Pireo, pasan hoy su primer examen. El primero cuenta con la bendición del histórico de la derecha, Konstantín Karamanlis, restaurador de la democracia en Grecia el año 1974. Apodado La excavadora, todos afirman en Atenas que Evert quiere heredar políticamente al actual líder de la oposición, Konstantín Michotakis, mal visto por el patriarca conservador que es Karamanlis.
"Soy algo nuevo, pero también mi partido lo es", declaró Evert a EL PAÍS, aludiendo a que Nueva Democracia surgió el año 1974, tras la caída de la Junta Militar. Su secretario apunta que "lo nuevo es que los liberales griegos están con él".
Socialistas y oposición derechista están de acuerdo en quitarle bullicio a unas elecciones municipales que en 1982 fueron una batalla de decibelios y una ventisca de octavillas multicolores. El PASOK no está en la calle. Parece resignado a tener que intentar ganar las tres grandes ciudades griegas, Atenas, Salónica y Pireo en la segunda vuelta, el, domingo 19 de octubre, con el apoyo de los comunistas del KKE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.