El laborista Simón Peres deja la jefatura del Gobierno al conservador Isaac Shamir
El primer ministro de Israel, Simón Peres, presentó ayer -su dimisión ante el presidente, Haim Herzog, según estipulan los acuerdos alcanzados en septiembre de 1984 entre laboristas y el Likud, conservador, para formar un Gobierno de coalición, que adjudican la jefatura del Gobierno en la segunda mitad de la legislatura a la segunda formación política. El Gobierno seguirá en funciones hasta que el líder del Likud, Isaac Shamir, asuma el cargo de primer ministro, acto previsto para el próximo día 15.
Inmediatamente después de que Peres presentase su dimisión, se iniciaron las conversaciones entre los dos socios de la coalición para formar lo más rápidamente posible un nuevo Gobierno conjunto."Creo que mi renuncia reforzará la democracia en Israel, ya que he cumplido todos los compromisos adquiridos en los acuerdos, alcanzados para formar un Gobierno de coalición", manifestó Peres a los periodistas después ole haber presentado su dimisión al presidente israelí.
Peres expresó su deseo de que las negociaciones para formar el nuevo Gabinete duren lo menos posible para poder pasar a "examinar lo más rápidamente posible el programa del nuevo Gobierno". El. primer ministro dimisionario manifestó que existían .problemas" para la formación del nuevo Gabinete.
Los apretados resultados de las elecciones de septiembre de 1984 obligaron a las dos principales formaciones políticas israelíes a alcanzar un acuerdo mínimo de programa para poder gobernalista el final de la legislatura en 1988.
Durante su estancia en París, donde mantuvo conversaciones con el primer ministro francés, Jacques Chirac, y el presidente, François Mitterrand, Peres concedió una entrevista al periódico francés Le Monde en que manifestó su decisión de mantener los compromisos adquiridos en 1984 y, concluir la actual legislatura. "Sólo un cambio en la dirección de la economía y en la política exterior -cuyas líneas fueron definidas en 1984- puede poner en peligro la coalición".
El primer ministro, ahora en funciones, dijo que estaba dispuesto a "ser paciente" con sus socios de la coalición, pero que no quería convertirse en un "fúncionario" y que utilizaría su nuevo cargo (según los acuerdos de 1984, ocupará ahora la cartera de Asuntos Exteriores, desempeñada por Shamir) para "continuar las iniciativas diplomáticas puestas en marcha en los dos últimos años". "Espero que no haya problemas tras el cambio en la jefatura del Gobierno, ya que seguimos siendo un Gabinete de coalición formado por dos partes con una fuerza similar".
El próximo jefe de Gobierno, Isaac Shamir, declaró ayer en Jerusalén que únicamente estaría justificada la caída de su Gobierno en el caso de que se produjesen unas conversaciones de paz que pusiesen a Israel en la situación de tener que devolver los territorios árabes ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.