Joshua Hassan invita al presidente a Gibraltar
Las declaraciones del presidente Felipe González a la BBC de Londres, negando las aspiraciones del pueblo de Gibraltar a la autodeterminación, han suscitado duras críticas de los líderes políticos gibraltareños. Estas manifestaciones de González son interpretadas aquí como un retorno a la política dura española hacia Gibraltar, donde el ministro principal, sir Joshua Hassan, ha lanzado una invitación para que González visite el Peñón con el fin de conocer de cerca la realidad del contencioso.Fuentes diplomáticas españolas consultadas por la BBC en Madrid aseguraron a la radio británica que está en estudio la posibilidad de implantar un tratado de responsabilidad conjunta sobre Gibraltar que conduzca a la plena soberanía de España sobre el Peñón.
Según se informa aquí, González manifestó a la BBC que existía poco tiempo para buscar una solución al problema de Gibraltar.
Señaló el presidente la pertenencia de España y el Reino Unido a la Comunidad Europea y la Alianza Atlántica como una razón adicional para llegar a un acuerdo que, mientras tuviera en cuenta a la población gibraltareña, no le otorgaría el derecho a la autodeterminación.
González señaló que "la cuestión de la soberanía de Gibraltar es como una piedra dentro del zapato de España, que molesta a todos los españoles".
Añadió quem aunque él está convencido de.que Madrid y Londres llegarán a un acuerdo respecto a la soberanía del Peñón dentro de los próximos cuatro años, el mismo no entrará en vigor hasta una fecha ulterior.
Sin derecho histórico
Asimismo, Felipe González dijo durante la entrevista que la población de Gibraltar tiene que ser tomada en cuenta a la hora de proponer una solución, "pero no tiene ningún derecho histórico a la autodeterminación".Para Hassan, esto supondría descartar los derechos y los deseos de la población gibraltareña, que, según él, constituyen el corazón del problema. El hecho de que España sea una democracia y miembro de la CE y de la OTAN debiera haber supuesto un mayor entendimiento de los derechos humanos, declaró el líder gibraltareño.
Éste añadió que las declaraciones de González eran "totalmente contrarias al espíritu de mayor entendimiento en los contactos hispano-británicos de los últimos años y muy bien podían contribuir a un endurecimiento de las actitudes de todas las partes".
Hablando en la Radiotelevisión de Gibraltar, Hassan dio la bienvenida a la idea de que González visitara Gibraltar, al pensar que sería útil que el presidente español conociera las realidades de la situación en el sitio.
Mientras tanto, el líder de la oposición socialista, Joe Bossano, ha manifestado que él rechazo de González a la autodeterminación de los gibraltareños es "totalmente inaceptable" y piensa que no existe la más remota posibilidad de un acuerdo durante el mandato de González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.