El catalán y el castellano, oficiales en los juegos, según Pasqual Maragall
J. M. Si la ciudad de Barcelona obtiene el próximo viernes la nominación para organizar los Juegos de 1992, los idiomas oficiales de esa edición serán el inglés, el francés, el castellano y el catalán. El alcalde barcelonés, Pasqual Maragall, lo anunció sin ambiguedades ayer, en Lausana.
La Carta Olímpica hace referencia, fundamentalmente, al tema del idioma en lo que se refiere a las publicaciones. En este sentido indica, en su apartado 52, que éstas "serán impresas en francés, en inglés y, llegado el caso, en el idioma del país donde tengan lugar los Juegos". Esas publicaciones serán impresas y distribuídas por el Comité Organizador. Inglés y francés son las dos lenguas oficiales del COI.
Maragall como presidente del consejo rector de la candidatura mostró ayer pocos deseos de hablar de cuestiones de futuro, y muy especialmente de los posibles nombres para dirigir el comité organizador. Sin embargo hizo una salvedad en su extremada discreción al referirse a los idiomas de los JJ OO de Barcelona. Fue terminante al asegurar que el catalán, lengua oficial en Cataluña junto al castellano, será oficial junto a éste y los dos idiomas del COI.
Esta ha sido la primera vez que el alcalde de Barcelona se manifiesta públicamente en torno a un tema que ha despertado bastantes polémicas. La necesidad de que el catalán fuera idioma oficial de los juegos de 1992 ha sido reivindicada, fundamentalmente, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
La polémica
El director de la Oficina Olímpica, Jordi Serra, subrayó posteriormente que en realidad la lengua catalana ya ha gozado del mismo trato que las otras tres durante la campaña de promoción. "La polémica de la lengua ha sido sólo un fuego de artificio", dijo Serra, quien afirmó que no existe ninguna dificultad práctica para que la documentación y la señalización durante, los Juegos Olímpicos se haga en las cuatro lenguas. "Lo tenemos presupuestado así", concluyó.
Según informó el propio Jordi Serra, "desde el primer momento ha existido la voluntad de respetar la cooficialidad del castellano y el catalán, y existe toda, la documentación que se quiera para demostrarlo". Luego explicó una anécdota. Como director de la Oficina Olímpica de Barcelona recibió hace dos años una carta firmada por todos los componentes de una familia, desde el abuelo hasta el nieto, pidiéndole información sobre este tema. "Entonces ya contesté que el catalán, junto a inglés, francés y castellano, serían los idiomas oficiales de los JJ OO en el caso de que Barcelona fuera elegida por el COI como sede para 1992".
Por otra parte, el Consejo de Gremios de Barcelona decidió ayer, para apoyar la candidatura, convocar a los comerciantes catalanes para que mantengan iluminados los rótulos y escaparates de sus establecimientos todas las noches desde el 13 al 16 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.