Alcalá de Henares será durante dos meses un escaparate del Renacimiento
La población de Alcalá de Henares será desde hoy hasta el 14 de diciembre un escaparate para observar el desarrollo artístico del Renacimiento madrileño. La exposición está considerada como la más ambiciosa sobre un asunto local. Ocupa tres edificios de la categoría de la Casa de la Entrevista y las capillas del Oidor y de San Ildefonso, y se completa con una muestra gráfica en la plaza de los Santos Niños.
La muestra, patrocinada por la Comunidad y la Fundación Colegio del Rey, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá ha sido dividida en cuatro etapas históricas, cuyo estudio llena las paredes de los edificios elegidos con paneles, reproducciones, planos, grabados y fotos de retablos y construcciones, todo ello con dos características comunes: pertenecer al siglo XVI y haber sido realizadas en la región de Madrid.Junto a este soporte gráfico, los visitantes pueden ver delicados cálices, custodias de gran valor y arquetas, como la de marfil de la iglesia Magistral de Alcalá, que no se exponía desde 1927, según informó Miguel Ángel Castillo, comisario de la exposición. Eso sin contar con los ropajes litúrgicos y cuadros enviados desde diversos conventos de la región gracias a la colaboración del arzobispado, los libros cedidos por la Biblioteca Nacional y la Biblioteca General de la universidad Complutense, las piezas dejadas por el Museo Municipal de Madrid o las esculturas facilitadas por el Museo Arqueológico Nacional.
Música y trajes; de época
Ayer, en medio de luminarias, música del Renacimiento interpretada por los miembros de la Schola Cantórum y trajes de época, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, César Cimadevilla, inauguró oficialmente la muestra, con un recorrido por las cuatro puntos en los que se encuentran los objetos cedidos para la ocasión.En la capilla del colegio mayor San Ildefonso, aneja a la universidad, se muestra, bajo el título La vigencia de la tradición, obras pertenecientes a los 30 primeros años del siglo XVI, donde aún es clara la influencia del Gótico. La capilla del Oidor sirve de escenario a La eclosión del Renacimiento: Madrid entre la tradición y la modernidad, una etapa en el que se produjo un despegue del Renacimiento en Madrid bajo el reinado de Carlos I.
La amplia nave de la Casa de la Entrevista alberga la sección titulada Felipe II y la formulación del clasicismo áulico, en donde se hace un repaso, entre obras de arte, de los diversos sitios reales, y que culmina con piezas y documentación pertenecientes al monasterio de El Escorial. La exposición se completa con la sección La ciudad y la fiesta, instalada en la plaza de los Santos Niños, y mediante gráficos y fotografías se explica el desarrollo urbanístico de localidades como Madrid o Alcalá.
Durante el tiempo que dure la exposición -que se abrirá de martes a viernes, de doce de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche, y los sábados y domingos, de once de la mañana a dos de la tarde y de 17.30 a 21.30, unos 15 edificios de la localidad pertenecientes a la época estudiada mostrarán en sus fachadas unos paneles en los que se explicará la historia de cada inmueble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.