_
_
_
_

Protesta del Gobierno por la visita a Gibraltar del general Rogers

Andrés Ortega

El Gobierno español protestará formalmente al secretario general de la OTAN, lord Carrington, así como al Consejo Atlántico, por la visita oficial al mando de la Alianza en Gibraltar del general norteamericano Bernard Rogers, comandante supremo aliado de la OTAN en Europa. Así lo expresó ayer en Madrid la Oficina de Información Diplomática (OID). del Ministerio de Asuntos Exteriores.El Gobierno español intentó por todos los medios convencer al general Rogers de que suspendiese su visita a Gibraltar. Para ello, indicaron fuentes diplomáticas españolas, se entró en contacto con lord Carrington, con el jefe de la diplomacia británica, sir Geoffrey Howe, y con la Administración de EE UU , sin que tales gestiones obtuviesen ningún resultado.

La OID señaló ayer el "profundo desagrado" del Gobierno por la visita que Rogers "está llevando a cabo a Gibraltar y sobre cuya inoportunidad ya se había pronunciado". La OID añadía que, "al constatar que la visita del general Rogers se realiza al mando subordinado GIBMED (mando naval del Estrecho), el Gobierno reitera su Posición sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de dicho mando". GIBMED es un mando dependiente de AFSOUTH (Fuerzas Aliadas del Sur de Europa), que a su vez depende de ACE (Mando Aliado en Europa), a cuyo frente está Rogers.

El mismo 22 de febrero en que el titular de Defensa, Narcís Serra, explicó en Bruselas el memorándum sobre la OTAN, reiteró que el Gobierno español no reconocía aquel mando.

"Visita rutinaria"

Mientras, el cuartel general supremo de las potencias aliadas (SHAPE) calificó ayer de "rutinaria" la visita a Gibraltar del general Rogers, e hizo hincapié en que "no revestía ningún significado especial", informa desde Bruselas Ignacio Cembreto. El portavoz del SHAPE insistió en que el propósito de la estancia del martes al jueves del comandante en jefe consistía "en inspeccionar en el Peñón los mandos subordinados GIBMED y AIRGIB (mando aéreo del Estrecho)".Aunque el programa del general norteamericano no ha sido hecho público, se sabe que recibió sendos informes en el Cuartel General del Ejército británico en Gibraltar y en el mando naval del Estrecho, informa Joe Garcia desde Gibraltar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_