_
_
_
_

Descenso histórico de la cotización de la libra esterlina

La libra esterlina sufrió ayer en los mercados de cambios nuevos retrocesos de su cotización frente al resto de las monedas fuertes. Llegó, incluso, a alcanzar en Londres un cambio mínirno histórico frente al marco de 2,8420 libras por marco, tras abrir a 2,8570 y haber cerrado el martes 2,88.A media sesión de ayer, la divisa británica cotizó en el mercado londinense a un nuevo mínimo del 67,4% de su valor base de 1975 frente a un grupo de: divisas fuertes. La sesión la empezó al 67,6%, cinco puntos por debajo del cierre de anteayer. En la constante caída de la libra desde mediados de septiembre pasado se barajan algunas preocupaciones políticas y otras relacionadas con el petróleo.

El mercado está valorando con preocupación la eventuali dad de que la reunión de Ginebra de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logre acuerdos a lari!,o plazo para reducir su producción de crudo; ello va unido a la incertidumbre sobre la situación de la economía británica, a la que sólo podría ayudar el aumento hasta el 10% de los tipos de interés bancarios. Un aumento del precio del dinero podría apoyar la recuperación de la divisa británica, pero sería una medida impopular ante el electorado, sobre todo entre aquellos ciudadanos que pagan hipotecas u etros créditos personales.

Oposición del Gobierno

Los expertos coinciden en señalar que el Gobierno de Margaret Thatcher se resistirá a esa subida de los tipos de interés, que lleva además aparejado el peligro de echar a perder el principal logro del partido conservador: sujetar la inflación.El Banco de Inglaterra, de acuerdo con algunos agentes, intervino ayer el mercado, monetario, aunque en muy pequeña escala. Otros, sin embargo, no notaron actividad alguna por parte: de ningún banco central.

El dólar, por su parte, se mantuvo ayer estable, aunque los expertos consideran que el masive, déficit comercial norteamericano, que camina hacia los 200.000 millones de dólares este año, y las inciertas perspectivas de la economía de EE UU, mantendrán alta la presión coritra la divisa estadounidense.

En el mercado de divisas de Madrid, el dólar volvió a registrar un nuevo descenso, al fijar el Banco de España el cambio medio en 132,611 pesetas/dólar, frente a las 133,10 de anteayer. La libra esterlina cambió a 188,798 pesetas/libra.

El Congreso norteamericano ha remitido al presidente Reagan para su firma una ley que prolonga la actividad del U.S. Export-Import Bank durante otros cinco años, incluyendo una provisión contra los riegocios y las inversiones norteamencanas en Angola. El Export-Import Bank concede préstarnos para la financiación de las exportaciones estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_