_
_
_
_
_

López de Letona atribuye a la mala gestión gran parte de las crisis bancarias

Enric González

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de' Crédito (Banesto), José María López de Letona, afirmó ayer que "probablemente un porcentaje elevado de las recientes crisis bancarias ha tenido u causa principal en una gestión deficiente", en el transcurso de su intervención en las Jornadas Internacionales organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona el lema Retos de una sociedad en rápida mutación."En algunos casos", añadió López de Letona, "la mala gestión se debió a la llegada a la profesión bancaria de gente sin experiencia profesional, no avezadas en esta tarea, que exige amor al riesgo pero combinado con prudencia y buena información".

López de Letona centró su intervención en el "permanente desafio que es hoy el cambio de la sociedad española", y señaló que la actual "etapa del cambio" se ha caracterizado "por una cierta continuidad en la aplicación de las medidas económicas y por un lento proceso liberalizador, que todavía no ha cumplido". Opinó que "los subsidios al desempleo, los planes de jubilación, la escala móvil de salario, la tendencia hacia el trabajo seguro en el sector público, etcétera, son ejemplos claros de cómo el individuo va perdiendo los incentivos, del riesgo". Afirmó que riesgo y flexibilidad son "los dos elementos básicos del comportamiente, correcto del sistema capitalista".

El consejero delegado de Banesto coincidió con buena parte de los asistentes europeos a las jornadas al señalar que Europa sigue perdiendo terreno frente a EE UU y Japón. El eurooptimismo que se respiraba en reuniones similares celebradas hace meses, ha dado paso a comentaxios más, cautos y pesimistas.

El nuevo 'chip' de AT&T

Durante la misma sesión intervino el vicepresidente ejecutivo de la división electrónica de la multinacional estadounidense AT&T, John Nernecek, quien destacó que la tecnología de los semiconductores avanza de forma extremadamente rápida, y también la presión de la sociedad sobre ella, "hasta el punto", dijo, "que nuestro chip megabit, el primero del mundo en producirse industrialmente, fue a duras penas presentado antes de que la gente empezaraa hablar y a pensar sobre el siguiente paso". Esta presión fuerza a las grandes compañías, según Nemecek, a "buscar nuevos mercados y nuevos socios que le ayuden a soportar los costes y los riesgos de la competición en este terreno".El vicepresidente de AT&T puso como ejemplo de estos nuevos socios a España, donde fabricará chips gracias a un acuerdo con el Gobierno y Telefónica. Nemeck corrientó que "en España existe el convencimiento de la importancia de la tecnología para el mantenimiento de la productividad a largo plazo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_