La 'ventanilla única' intentará tramitar nuevas empresas en dos meses
La ventanilla única, oficialmente llamada Centro de Gestión para la Creación de Empresas, inició ayer su funcionamiento para agilizar los trámites de los nuevos empresarios madrileños. El objetivo de la oficina es el de reducir los trámites burocráticos de los ocho a dos meses. Los servicios serán gratuitos. Si tiene éxito, la experiencia se extenderá a las otras comunidades autónomas.
El objetivo de la oficina es que en ella se realicen todos los trámites legales necesarios para la creación o ampliación de una empresa. Se trata de que el posible cliente pueda realizar todas las gestiones de licencias, altas fiscales, Seguridad Social, inscripción en registros administrativos y otros, en un único centro, sin necesidad de desplazarse a otros organismos.La oficina está situada en la planta quinta de] número 60 del paseo de la Castellana. El horario al público, de lunes a viernes, es de 9.00 a 15.00 y de 16.30 a 18.30; el sábado se abrirá de 9.00 a 13.00.
La apertura de la ventanilla única tiene un carácter experimental durante seis meses, hasta comprobar la respuesta del público y la eficacia de la inicitiva. De tener éxito la reducción del papeleo, la iniciativa se trasladará al resto de comunidades autónomas.
Los servicios de la ventanilla son gratuitos. El interesado sólo tiene que depositar en la ventanilla una cantidad en concepto de provisión de fondos equivalente a lo que tendría que pagar en caso de que los trámites los hiciera personalmente. Una vez lograda la legalización de la empresa, se procederá a la correspondiente liquidación de los gastos efectuados.
Informar
La ventanilla única informará al futuro empresario de las distintas formas de constitución (sociedades colectivas, cooperativas, y otras), de las posibles ayudas y subvenciones, las distintas modalidades de contratación laboral.El consejero de Trabajo de la comunidad, Agapito Ramos, manifestó: "Lo que pretendemos, en una situación social en el país en la que la generación de actividades económicas que generen a su vez puestos de trabajo resulta totalmente prioritaria, es que la propia Administración no sea un freno para que estas actividades se desarrollen con absoluta rapidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.