La escolarización de 120 gitanos en Fuencarral provoca la protesta de varias asociaciones de padres
Cuatro parlamentarios de la Comunidad de Marid y el subdirector provincial de Educación Básica tuvieron que acudir ayer a los colegios Alhambra y Mirasierra, en el distrito de Fuencarral, ante el temor de que se opusieran los padres de los alumnos a la escolarización en esos centros de 55 niños gitanos. Varias asociaciones exigían un reparto proporcional entre los colegios de la zona de los 120 gitanos que serán escolarizados.
La llegada de los niños a dos de los colegios -el Alhambra y el Mirasierra- se produjo a distinta, hora de la del resto de los alumnos. Los gitanos llegaron al colegio Alhambra a las 10.20 y al Mirasierra a las 11.00. Las clases habían empezado horas antes.En el Alhambra los 18 niños entraron, riendo y hasta dando volteretas, acompañados por los parlamentarios y el director. Fueron colocados en un edificio anexo, del que, según aseguró el director, serán trasladados inmediatamente a sus correspondientes aulas.
Los niños recibirán las mismas enseñanzas que el resto de los escolares y, paralelamente, tendrán ¡in apoyo por parte de profesores especializados. En el colegio nacional Mirasierra la entrada de 10 de los 32 niños que acudirán a este centro -el resto no pudo ser localizado por el personal del ministerio- se produjo también ante la presencia de la dirección, los parlamentarios regionales del PSOE -Henar Corbi, Elvira Domingo, Eulalia García y Manuel de la Rocha- y el subdirector provincial de EGB, Carlos Vacas.
Antes de entrar en clase, Agustín Romero, presidente de la asociación extremeña de gitanos residentes en Madrid, pidió a los niños que, dieran ejemplo, que no se pelearan y que estudiaran mucho. En el despacho del director los parlamentarios y el subdirector provincial de Educación justificaban su presencia por la oposición surgida por parte de algunas asociaciones de padres. El director del colegio Mirasierra mostró su extrañeza por esta oposición. Carlos Vacas le tuvo que leer una carta firmada por tres asociaciones de padres, entre ellas la de su colegio.
En este escrito, los representantes de las asociaciones de padres de los colegios Bravo Murillo, Alhambra y Mirasierra argumentaban que la escolarización era tardía y presuntamente irregular, pedían un retraso en la fecha de comienzo de las clases de los niños gitanos y ponían como condición que se estudiara el grado de ocupación de todos los colegios y que, en función de éste, se repartiera a los alumnos.
Vacas manifestó posteriormente que el consejo escolar del colegio Guatemala le había enviado otro escrito en el que aducía que el centro tenía problemas de espacio y que, por tanto, pedía un reparto del alumnado gitano por todos los colegios de la zona.
Los alumnos escolarizados ayer proceden de las escuelas puente de San Eloy, San Víctor y Cruz del Cura, que fueron suprimidas a petición del Secretariado Gitano ante la progresiva escolarización de alumnos gitanos en colegios nacionales.
"No podemos llevarles a todos los colegios del distrito, pues, a la hora de la escolarización, tenemos muy en cuenta la proximidad de los niños a sus viviendas y el grado de ocupación de los colegios elegidos" dijo el subdirector de EGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.