_
_
_
_
_

Los "críticos" del PRI censuran la falta de credibilidad de las instituciones mexicanas

La llamada corriente democrática o crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder en México desde hace 57 años, ha publicado su primer documento de trabajo, que constata la existencia de "signos de desesperanza en la sociedad" y la "menguada credibilidad en las instancias políticas". El documento aparece cuando desde diversos sectores políticos e intelectuales arrecian las críticas contra los fallos del sistema político y la institución presidencial.

El documento de la corriente democrática, que algunos de sus seguidores preferirían llamar critica, lleva la firma de nueve políticos priistas. El grupo se definió oficialmente como Movimiento de Renovación Democrática. Ninguno de los nueve firmantes estuvo presente en la presentación del Documento de trabajo número 1. La figura más visible de la corriente, el ex ministro de Luis Echeverría y ex embajador en la ONU Porfirio Muñoz Ledo, se encontraba fuera del país. Buen número de políticos del PRI reconocen en privado que los planteamientos; de la corriente son correctos, pero no se atreven a apoyarla públicamente por temor a sufrir las sanciones del aparato del partido.Los críticos aseguran en su documento: "Nos mueve el reclamo de una sociedad que acusa signos de desesperanza, consternada por la creciente sangría que representa la carga de la deuda externa y sus efectos sobre los niveles de vida, acosada por la inflación, el desempleo, el libertinaje de los precios y el deterioro constante del salario".

El documento llega a la conclusión de que "sólo mediante la participación cada vez más intensa de los ciudadanos en la adopción de las decisiones fundamentales será posible fortalecer la independencia nacional, atender a las demandas legítimas de todos los sectores, satisfacer las aspiraciones de libertad y de justicia de los mexicanos, y encauzar la inconformidad social dentro del orden constitucional".

Como reflejo del creciente clima de crítica a la falta de mecanismos democráticos del sistema, sirve una caricatura aparecida en el diario Novedades. El caricaturista establece un paralelismo entre la fórmula de elección que se sigue en la Unión Soviética, el Vaticano y México y llega a la conclusión de que al secretario general soviético lo escoge un grupo reducido, el Politburó; al Papa, un cónclave de cardenales, y al presidente mexicano, el dedazo de su antecesor.

"Transito constitucional"

El documento menciona la necesidad de "participación más directa y permanente de las bases en las decisiones que les afectan, particularmente la selección de candidatos a los cargos de elección popular en todos los niveles". De forma directa se refiere al tránsito constitucional que se avecina. El cambio presidencial se producirá en 1988, pero la carrera, llena de intrigas y zancadillas, ya está en marcha. El documento dice: "Estamos dispuestos a luchar por que el tránsito constitucional asegure al titular del Ejecutivo las mejores condiciones para defender la integridad y la unidad de la nación".Esta política de concurso de las fuerzas sociales, hasta la oposición y la desobediencia civil, parece esperar al nuevo gobernador del Estado de Chihuahua, el priista Fernando Baeza, que ayer tomó posesión de su cargo en el Estado, donde las elecciones del pasado 6 de julio estuvieron plagadas de irregularidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_