_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mercados de valores piensan ya en el futuro.

Los nuevos avances de los mercados de valores han puesto a dos de ellos, los mediterráneos, por encima de sus anteriores máximas anuales, al tiempo que Madrid se acerca al suyo, y Bilbao, a pesar de superar su índice en más de 20 puntos a los demás, sestea 12 puntos por debajo de su cota más elevada. Esta situación lleva a pensar en una labor de consolidación de las posiciones alcanzadas hasta ahora, mediante un claro proceso de selección, favorecido por el importante volumen de transacciones que se vienen realizando en los últimos días. Si hay algún factor que sea capaz de llevar confianza a los mercados es precisamente un nivel de contratación alto, y los casi 9.000 millones de pesetas efectivas contratadas como media diaria a lo largo de la semana anterior son una garantía más que suficiente de cara a la evolución de las bolsas a medio plazo.Otro importante factor a tener en cuenta es el mercado a crédito, muy activo en lo referente a las compras en las últimas sesiones. Tanto el jueves como el viernes las operaciones a crédito superaron el 10% del total negociado en la sesión, llegando en la jornada de cierre hasta casi el 14%. Los que apuestan a corto plazo por una bolsa alcista parecen totalmente transparentes, aunque en ocasiones se han equivocado, y los acontecimientos les van dando la razón, pues si en una sesión abiertamente realizadora se tomaron posiciones, mostrando así las intenciones de la barandilla, hay que pensar que la confianza en el futuro está calando también entre los sectores que viven más pendientes del día a día que de lo que pueda suceder dentro de un mes.

La selección, si se tienen en cuenta los acontecimientos más recientes, también indica que el grado de confianza de los inversionistas no es igual para todos los sectores del mercado y que incluso dentro de los diferentes grupos hay valores que parecen contar con un horizonte más despejado que otros. El carácter cíclico de las subidas bursátiles pierde algunos puntos ante este proceso de selección, pero es suficiente para echar un vistazo a los porcentajes acumulados por algunos valores a lo largo de este año para comprender la situación. Sin embargo, los valores eléctricos escapana este análisis, siendo ello debido al enorme grado de dispersión de sus títulos y al hecho de que aún se les relaciona inmediatamente con la rentabilidad que ofrecen por la vía de los dividendos, algo que no sucede con los demás componentes del mercado. La escasa presencia del corto plazo en torno a estos valores es un obstáculo importante de cara a su incorporación a los movimientos globales del mercado.

La sesión en sí ha contado con dos sectores fuertes, construcción y seguros, bien apoyados por el ambiente expectante del resto de los grupos, que ven en el tirón de inmobiliarias, cementeras y constructoras un primer atisbo del relanzamiento económico. Tampoco es ajeno a esta situación el hecho de que los tipos de interés están perdiendo atractivo, al tiempo que la adquisición de valores inmuebles se mantiene todavía con una prima adicional mediante la desgravación del 15%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_