Los cinco dirigentes críticos de AP no acudirán hoy ante el comité de disciplina
Los cinco dirigentes de Alianza Popular caracterizados por su beligerante crítica del modo en que Manuel Fraga dirige el partido -Jorge Verstrynge, destituido como secretario general; Carlos Ruiz Soto, relevado de la, presidencia del partido en Madrid; Carlos Manglano, Gabriel Camuñas y Luis Olarra- no acudirán esta tarde a prestar declaración ante el comité de disciplina de AP, según anticipó ayer uno de ellos. Los cuatro primeros, todos diputados, solicitarán su incorporación al Grupo Mixto del Congreso antes del próximo domingo. Verstrynge ha asegurado en los últimos días a sus más allegados que en adelante no piensa defender ideas conservadoras, y que si promueve un nuevo partido éste será "centrista, cuando menos".
Verstrynge, que pasó el fin de semana en una chalé de Marbella propiedad de un familiar del ex presidente de AP de Málaga, José Lorca Navarrete -identificado con sus tesis y que abandonó el cargo y el partido tras la fulminante destitución del secretario general por Manuel Fraga-, ha reconocido que la decisión de constituir una nueva organización política deberá ser tomada en el plazo de: un mes si se desea disponer de imagen para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de junio de 1987.Aunque ha admitido que personalmente vio está convencido de la urgencia de crear otro partido, el ex dirigente de AP ha asegurado (que la decisión que tome en relación con esta cuestión el grupo de desencantados del partido será colegiada y sin "tics fraquistas" como el de "convocar reuniones para ratificar decisiones tornadas al margen de los restantes integrantes de los órganos dirgentes".
Verstryrige ha sostenido, incluso con vehemencia, que si promueve un nuevo grupo político no será "en ningún caso para defender ideas conservadoras y derechistas", según alguno de sus interlocutores.
El ex secretario general no considera conveniente que en este momento se desencadene un goteo de abandonos de AP y de adhesiones a su grupo, si bien ha revelado que varios presidentes provinciales de Nuevas Generaciones -la organización juvenil de AP- seguirán próximamente sus pasos y ha aventurado que, muy probablemente, varios dirigentes del partido -entre ellos el presidente de Huelva- se verán abocados a hacerlo ante la perspectiva de ser sancionados.
Los cuatro diputados de AP convocados por el comité de disciplina celebrarán una reunión a las diez de esta mainana para decidir definitivamente sí acuden o no a dar explicaciones. Luis Olarra se encuentra en Estados Unidos y el lunes de la semana pasada envió una carta a Manuel Fraga en la que le comunicaba que abandonaba AP.
Entre los parlamentarios convocados -Ruíz Soto todavía no había recibido ayer la notificación del comité de disciplina existe la impresión de que "carece de sentido" acudir a una reunion que sólo va a servir para que les "arranquen los galones".
El ex presidente de AP de Málaga, José Lorca Navarrete, opinó ayer que la decisión del comíté de disciplina de exigir explicaciones a Olarra, Verstrynge, Camuñas, Manglano y Ruiz Soto "no tiene sentido y sólo sirve para acelerar la decisiórt, ya torriada por algunas personas, de dejar el Grupo Popular, pasar al Grupo Mixto y en un futuro próximo crear un partido progresistá", según informa desde Málaga Pedro Luis Gómez.
Lorca Navarrete consideró normal" que los dirigentes críticos de Alianza Popular preparen un nuevo partido político. "No sería lógico", argumentó, "que pasaran al Grupo Mixto para quedarse ahí, anclados".
Por su parte, el destituido presídente regional de AP de Madrid, Carlos Ruiz Soto, aseguró ayer: "Cada vez se me pone más difícil continuar en Alianza Popular. Porque estar sancionado y en una situación en la que no se ve la sensatez y la cordura no es lo más normal para permanecer en un partido político. En política, todo puede tener arreglo", precisó, "pero ese arreglo no puede consistir siempre en el cese, la destitución o un silencio impuesto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.