_
_
_
_

90.000 insolventes

Desde 1980 a mayo de 1986 -en menos de cinco años y medio- algo más de 90.000 empresas se declararon insolventes, en suspensión de pagos o en quiebra y las indemnizaciones y salarios de sus trabajadores hubieron de ser abonados por el Fondo de Garantía Salarial. El Fondo pagó en ese período más de 250.000 millones de pesetas, correspondientes a 664.000 indemnizaciones y salarios de tramitación de trabajadores que habían perdido sus puestos de trabajo y cuyas empresas se declaraban incapaces de atender sus demandas.El Fondo de Garantía Salarial tiene dos funciones: hacerse cargo de este tipo de prestaciones en los casos en que las empresas no pueden asumirlas por desaparición, suspensión de pagos, etcétera, y abonar el 40% de las indemnizaciones y tramitaciones por despido improcedente en las empresas con plantillas de menos de 25 trabajadores.

Más información
El ajuste laboral de la crisis ha costado cerca de seis billones de pesetas desde 1980

A partir de la reforma del Estatuto de los Trabajadores se abonan las indemnizaciones y salarios correspondientes a los expedientes de regulación de empleo en empresas de menos de 25 trabajadores.

Por la primera de sus funciones, el Fondo de Garantía Salarial abonó desde 1980 unos 250.000 millones de pesetas por la insolvencia de más de 90.000 empresas y destinó otros 35.000 millones a pagar el 45%. de las indemnizaciones y salarios de tramitación -los salarios generados desde que se anuncia el despido hasta que falla Magistratura o se resuelve el expediente de regulación de empleo- de 121.000 trabajadores despedidos de otras 65.000 empresas pequeñas.

Aunque a lo largo de 1985 las cantidades abonadas por el Fondo parecieron remitir -en ese año se pagaron 47.905 millones de pesetas frente a 65.704 en 1984-, en los cinco primeros meses de 1986 se habían satisfecho ya 30.000 millones, 3.500 más que en el mismo período del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_