_
_
_
_
_

Un submarino nuclear soviético se incendia en el Atlántico norte.

La Unión Soviética anunció ayer que en uno de sus submarinos a propulsión nuclear, con misiles estratégicos a bordo, se había desatado el pasado viernes un incendio. El submarino, según la agencia soviética Tass, se encontraba a unos 1.000 kilómetros al noreste de las islas Bermudas y según expertos occidentales en Moscú, a unos 1.000 kilómetros de la ciudad de Nueva York, en una zona de intenso tráfico marítimo entre Europa y Norteamérica. Tres de los tripulantes, según Tass, han fallecido. Una comisión de expertos en Moscú concluyó que no había peligro de explosión nuclear, de contaminación o de que se activara alguno de los misiles que transportaba el buque.

Moscú y Washington reaccionaron rápidamente para evitar que el incidente, que confirma la presencia de misiles nucleares soviéticos cerca del densamente poblado litoral atlántico de EE UU, envenene la atmósfera del encuentro, el próximo fin de semana en Reikiavik (Islandia), entre los máximos dirigentes de las dos superpotencias, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Este último envió un mensaje a Reagan en la madrugada de ayer para darle cuenta del accidente. "Nos felicitamos de la rapidez con que se nos ha informado", declaró Bruce Ammerman, un portavoz del Departamento de Estado. El mensaje, añadió, fue transmitido por medio de la Embajada de EE UU en Moscú y precisaba el número de víctimas, la importancia de los daños y la ubicación del submarino. Reagan ofreció la ayuda de Estados Unidos.Es la primera vez que la URS S anuncia públicamente un accidente de este tipo. El siniestro se produce menos de seis meses después del accidente de la central nuclear soviética de Chernobil. El incendio comenzó en un compartimiento del submarino, según Tass, que añadió que había más bajas entre las tripulaciones del submarino y de los navíos soviéticos que rápidamente habían acudido al lugar del accidente para intentar controlar el incendio y rescatar el buque.

Expertos en Moscú señalaron que puede tratarse de uno de los ultramodernos submarinos de la clase Typhoon, el más: grande del mundo, cargado con 20 misiles balísticos SSN-20, con nueve cabezas nucleares cada uno y un alcance de 8.300 kilómetros.

Página 3

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_