La anulación del regimen abierto de Neus Soldevila fue comunicada por correo
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Barcelona, encargado de la prisión de mujeres de Wad-Ras, no conoce aún oficialmente el auto dictado el pasado miércoles por la Audiencia de Huesca y por el que se retiraba el régimen abierto de Neus Soldevila, que huyó de España al conocer la noticia sobre la modificación de su situación penitenciaria.Según confirmó la Audiencia de Huesca, este auto, junto con otra documentación del caso, fue enviado por correo a Barcelona. Del mismo modo, esta audiencia, que fue la que impuso a Neus Soldevila la pena de 28 años por la inducción al parricidio de su marido, también desconoce oficialmente que la reclusa haya quebrantado la condena, y las únicas informaciones que tiene sobre este extremo son las recogidas por los medios de comunicación.
Este retraso judicial en la comunicación del cambio de régimen de la reclusa ahora huida se hubiera podido evitar si la Audiencia de Huesca. hubiera remitido un telegrama el mismo día en que se resolvió la causa. Fuentes judiciales informaron que este procedimiento es el habitual cuando se trata de resoluciones urgentes, pero que no hay una reglamentación legal que lo establezca. Cuando, se utiliza la vía del telegrama, en éste sólo se recoge el cambio de situación y posteriormente se remite el auto o la sentencia judicial que lo ordena.
Enrique Álvarez Cruz, titular del juzgado de vigilancia responsable de Wad-Ras, manifestó ayer que si el juzgado hubiera recibido un telegrama se habrían dado instrucciones a la prisión para que Neus Soldevila dejara de ausentarse de la prisión inmediatamente. No obstante, el Juez matizó que, incluso en este caso, la fuga de la reclusa habría sido inevitable, puesto que la prisión tenía que esperar al regreso de la interna en la noche del miércoles.
Neus Soldevila debía ingresar en la prisión diariamente a las nueve de la noche, y únicamente no acudía a dormir los días festivos y los fines de semana. Del mismo modo, disponía de un total de 48 días de permiso anuales, agrupados en períodos de siete días como máximo. Estas son las normas establecidas por la legislación en materia penitenciaria para toda la población reclusa que se encuentra en régimen abierto.
Notificación del auto
La comunicación del auto por el que Neus Soldevila debía cumplir el resto de la condena en prisión fue notificada al representante del ministerio fiscal y al procurador y defensor de la reclusa, Emilio Rodríguez Menéndez. Este abogado acudió personalmente a la Audiencia de Huesca para conocer la resolución. Rodríguez Menéndez actuó en este tribunal en la vista celebrada para resolver el recurso interpuesto por la presa ahora huida, a pesar de que está suspendido temporalmente para el ejercicio de la profesión por decisión del Consejo General de la Abogacía por faltas graves cometidas en el ejercicio de su profesión.Este organismo tomó un acuerdo el pasado mes de junio mediante el que se estipuló que las suspensiones acordadas por un colegio determinado eran de aplicación en todo el Estado. El Colegio de Abogados de Vizcaya impuso a Rodríguez Meriéndez una suspensión de dos años y nueve meses por la acumulación de expediente en su contra, entre los que figuran presuntas irregularidades en el cobro de cantidades en provisión de fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.