Felipe González propone un debate sobre política económica en el PSOE
El presidente del Gobierno, Felipe González, intervino ayer en la polémiea surgida entre el ex ministro de Economía y actual presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, y el vicepresidente Alfonso Guerra, señalando que "hay que abrir un debate en el PSOE" en torno a la política económica a aplicar en el futuro. En una imprevista intervención en la Escuela de Verano del PSOE planteó hasta qué punto debe o no darse prioridad al sector público en la vida económica. El presidente denunció un "peligroso proceso de oligarquización en su partido e insistió en varias ocasiones en la necesidad de "abrirse" a la sociedad y de tener la "valentía moral de no sentirse agredido cada vez que hay una crítica".
Fuentes de la comisión ejecutiva del PSOE reconocieron que la presencia de González en la clausura de la Escuela de Verano, dedicada este año genéricamente a estudiar el futuro del socialismo, quizá pudo verse "estimulada" por las polémicas declaraciones efectuadas el pasado jueves en Nueva York por el ex ministro de Hacienda Miguel Boyer, quien, sin referirse explícitamente a Guerra, pero en inequívoca alusión a la polémica que ha mantenido con el vicepresidente el pasado verano, atacó la "demagogia seudoizquierdista" de un sector del PSOE. Medios próximos a Guerra señalaron ayer que "no hay comentarios" ante esta intervención de Boyer.González salió al paso de la irritación causada por las últimas declaraciones de Boyer, quien consideró "cínica, errónea y nociva" la actitud de los radicales del partido. "No nos puede agriar el hecho de que unos compañeros presenten una posición y otros otra", advirtió el secretario general socialista. Al mismo tiempo, comentó: "No podemos decir que estamos seguros ante el futuro, tenemos derecho a dudar"».
El presidente cuidó especialmente de no mostrarse identificado ni con el sector que, como Boyer, defiende una creciente liberalización de la economía, ni con quienes, de acuerdo con las acusaciones del ex ministro de Economía, tratan de practicar una "radicalización", tesis que se atribuye a los seguidores de Alfonso Guerra. Sin embargo, el presidente admitió implícitamente la existencia de ese debate interno en el seno del PSOE.
Paralelamente, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, criticó ayer las políticas económicas neoliberales, que calificó de caducas, y a los "expertos influyentes que aconsejan al Gobierno" en estas políticas.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.