_
_
_
_
_

Siete guardias civiles, presos en Lérida por presunta connivencia con contrabandistas

Siete números de la Guardia Civil destinados en La Seu d'Urgell (Lérida) se encuentran detenidos desde la madrugada de ayer en la prisión Lérida 1, por orden del Juzgado de Instrucción de La Seu d'Urgell, acusados de un presunto delito de cohecho, consistente en aceptar dinero de contrabandistas por "hacer la vista gorda" ante el paso de alijos por la aduana hispanoandorrana.La operación policial se inició a principios de esta semana cuando uno de los siete implicados comunicó por escrito a sus superiores que había recibido dinero de contrabandistas. Tras esta autodenuncia, la Guardia Civil procedió a su detención así corno a la de otros seis guardias civiles, también presuntamente implicados en el mismo delito.

El Gobierno Civil de Lérida tenía conocimiento del caso desde hace unos días, pero la noticia de la detención de los siete guardias civiles se filtró antes de que éstos ingresaran en prisión.

La juez de Tremp, Carmen Paloma González, que se ha hecho cargo de las diligencias, ha decretado secreto el sumario y ha dado órdenes taxativas de que no se revele ningún dato sobre la identidad de los detenidos.

Antoni Pallarés, gobernador civil de la provincia, dijo ayer que estaba interesado en el total esclarecimiento de los hechos relacionados con la presunta "tolerancia" con el contrabando por la frontera de Andorra por parte de los siete implicados, que permanecerán detenidos al menos durante 72 horas.

"Existe la voluntad decidida de profundizar en los hechos y deslindar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir estos miembros, que constituyen una excepción dentro de la probada buena actuación demostrada por el cuerpo en la aduana de La Seu d'Urgell", declaró el gobernador.

Casos similares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes oficiales han afirmado que casos similares se habían producido anteriormente de forma aislada, pero nunca había habido tantos guardias civiles implicados en un presunto caso de cohecho.La propia Guardia C¡vil de La Seu d'Urgell entregó en el juzgado los correspondientes atestados de los siete guardias, algunos de los cuales llevaban, al parecer, varios años de servicio en la aduana de La Farga. Las mismas fuentes agregaron que entre los detenidos no se encuentra ningún guardia con graduación.

La Guardia Civil continúa la investigación sobre este caso, relacionado principalmente con distintos cargamentos de tabaco y de material audiovisual. En los últimos meses habían sido interceptados varios alijos de contrabando procedentes de Andorra.

A finales de septiembre fue detenido en La Seu d'Urgell José María Pallerola Reig, director de los servicios centrales de la Banca Reig de Andorra, por un presunto delito de contrabandode vídeos y aparatos electrónicos por un valor de tres millones de pesetas. Las investigaciones policiales iniciadas a raíz del caso podrían haber provocado la citada autoinculpación de uno de los siete guardias civiles ahora detenidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_