_
_
_
_

España perfeccionará la seguridad de sus instalaciones nucleares

España se comprometió ayer en Viena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a perfeccionar la seguridad de sus instalaciones nucleares y a incrementar la cooperación en el plano internacional. Ante la 30ª Conferencia General de la OIEA, el jefe de la delegación española, el embajador Enrique Suárez de Puga, dijo que España continuará trabajando intensamente para hacer más seguras sus instalaciones nucleares.Junto a la necesidad de evitar el uso no pacífico de la energía nuclear, de promocionarla en la medicina, agricultura, industria e investigación y de prestar asistencia técnica al Tercer Mundo, Suárez de Puga situó la seguridad entre los objetivos que debe seguir la OlEA. Sobre la no proliferación de armas nucleares, el representante español dijo que el Gobierno de España se adhiere sólidamente a esa política, aunque no hizo referencia a una eventual adhesión española en el futuro al tratado de no proliferación (TNP). Suárez de Puga dijo que España apoyará en todo momento las actividades de salvaguardia con ese fin.

Según Boix, España -que tiene firmados con la OlEA varios acuerdos de salvaguardia- mantiene conversaciones con el Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica) con el propósito último de llegar a un acuerdo trilateral de salvaguardia España-Euratom-OIEA. El acceso de los inspectores de los dos organismos a Ludas las instalaciones nucleares españolas previsto en el acuerdo supondrá una adhesión española de hecho al TNP.

Al exponer ante la conferencia los avances registrados en el campo nucleoléctrico en España en el último año, se refirió a la puesta en marcha del segundo grupo de la central nuclear de Ascó (Tarragona), que funciona a plena potencia desde el pasado 3 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_