La cota del 200% se ha convertido en algo familiar
Los cuatro mercados de valores se encuentran nuevamente por encima de la barrera del 200% gracias a que la presencia constante de dinero en casi todos los sectores está propiciando un abundante intercambio de títulos sin que ello influya decisivamente en la evolución de las cotizaciones. Tan sólo en algunos grupos la incidencia del papel puesto a la venta ha conseguido superar los buenos deseos de los asistentes y ha puesto de manifiesto la actitud realizadora en torno a unos pocos valores. El grado de liquidez que vienen mostrando los mercados con el nivel actual de los precios es, sin lugar a dudas, el hecho más relevante de este inicio de curso y muestra, ya con menor claridad, la existencia de expectativas alcistas a veces desdibujadas por los deseos del corto plazo de conseguir un mercado claramente ascendente.La situación es la mejor que puede darse para efectuar apuestas para el futuro, pues al colocarse todos los mercados por encima del nivel psicológico del 200%. -Barcelona, en su cota máxima anual- con cierta facilidad y ser la tercera vez que se consigue, parece que la posibilidad de que las realizaciones de beneficios vuelvan a provocar un retroceso es cada vez menor, pues en las anteriores ocasiones en que sucedió esto se fueron agotando los títulos que esperaban llegar a este nivel para materializar las plusvalías. El único problema que queda pendiente es el de la capacidad de dinero para mantener este volumen de operaciones y obligar al papel a retirarse, algo que por el momento se está consiguiendo y que ha sido la causa fundamental de este nuevo avance de las bolsas.
Tras las declaraciones que auguraban el mantenimiento de la tasa de inflación en torno a las cifras previstas al principio de este ejercicio, se abre ahora un compás de espera hasta que los datos relativos al mes de septiembre vengan a confirmar esta posibilidad, pues el esperado descenso de los tipos de interés parece depender en estos momentos del control de esta magnitud económica casi exclusivamente. El empeño de las autoridades monetarias por alcanzar esta meta, puesto de manifiesto en la evolución de los tipos de interés oficiales, cuenta con el apoyo moral de los inversionistas, que esperan de su confirmación un nuevo tirón de los mercados de valores.
En cuanto a lo que la sesión dio de sí, hay que destacar la incorporación del grupo de construcción al esfuerzo de los tres sectores básicos del mercado por ofrecer un ambiente positivo. Los más de cinco puntos que ganó este grupo fueron decisivos para que el índice general superara, el listón del 200%, y ello a pesar de que el sector bancario registró un retroceso en cuanto al volumen de títulos negociados y a la incidencia de las compras. No obstante, los resultados de los siete grandes fueron más positivos que en la jornada anterior, gracias a que los menos de 20.000 títulos que sumaron tres de estos valores como resto comprador fueron bien aprovechados y significaron avances que oscilaron entre 10 y 51 enteros. El único dato negativo estuvo a cargo de Banesto, que cedió 30 enteros, limitándose los demás componentes del grupo a repetir su cotización anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.