_
_
_
_

Crisis en el partido marroquí que aglutina a los bereberes

El Movimiento Popular (MP), una de las formaciones sociopolíticas más compactas de Marruecos y que aglutina a la población bereber del país, ha entrado en un período profundo de crisis, en el que por vez primera se va a cuestionar el liderazgo histórico del partido, hasta ahora otorgado al ex ministro de Defensa Mahyubi Aherdan. Observadores cualificados aseguran que Aherdan ha perdido la confianza de palacio, y ello le convierte automáticamente en Marruecos en "un cadáver político".La crisis bereber será saldada en un congreso extraordinario de¡ partido que, a iniciativa de un consejo nacional compuesto por opositores a Aherdan, se celebrará el próximo fin de semana en Rabat. Entre los promotores del congreso figura el ex ministro Mansur Ben Afi, dirigente bereber rifeño y actual miembro del Gabinete real.

La caída en desgracia de Aherdan se inició prácticamente en mayo de 1985, a raíz de unas declaraciones efectuadas a EL PAIS en las que, también por primera vez, un político del interior hacia críticas a cuestiones de palacio y en concreto a los asesores personales del rey Hassan II, a los que calificó de "auténticos culpables" de la situación del país. Sobre Ahmed Reda Guedira, principal consejero real, aseguró que llevaba 25 años en oposición con él, y sobre Hassan II precisó que, si bien era el árbitro del país, no debía tomar partido "por un equipo concreto".Escasas apariciones

Desde entonces, pese a mantener el liderazgo del partido que representa al mundo bereber rural, y en concreto al fellah campesino, defensor del trono, que constituye el 65% de la población marroquí, no volvió a aparecer públicamente en actos institucionales o en los que estaba presente la Corona. Salvo en un reciente congreso sobre colectividades locales celebrado en Casablanca y Makines.

Medios próximos a Aherdan, no obstante, han reconocido que su líder ha enviado en los últimos tiempos varias cartas a Hassan II, sin que haya recibido hasta ahora respuesta, y han precisado que existe una campaña contra su persona en la que participan sectores ajenos al partido, en alusión al Ministerio del Interior. En este sentido se asegura que en un reciente congreso del partido convocado por el propio Aherdan, que fue después cancelado, se recomendó a los invitados extranjeros, especialmente diplomáticos acreditados en Rabat, que no asistieran.

El Movimiento Popular es la tercera organización política, tras la Unión Constitucional (UC) y la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), por el número de diputados (47) que obtuvo en las últimas elecciones legislativas de 1984. El bereber, además de constituir el mayor núcleo de población rural, es mayoritario en las fuerzas armadas, pese a que desde el frustrado golpe de Estado de Sjirat, en julio de 1981 (a causa del cual fueron ejecutados un general, cinco coroneles y un comandante), ha visto disminuida su capacidad para acceder a altos empleos en el Ejército. Aherdan, de 62 años, fue capitán del Ejército francés y posteriormente comandante del Ejército de Liberación Marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_