El Gobierno elude ofrecer fecha para la regulación de la televisión privada
El Grupo Parlamentario Socialista se opuso ayer a coinaprometer al Gobierno a que en el próximo trimestre presente un proyecto de ley regulador de. la televisión privada.La propuesta fue presentada, mediante una inoción, por el Grupo Popular, que contó con el apoyo de Minoría Catalana, PNV y CDS. Izquierda Unida y Euskadiko Ezkerra se abstuvieron. El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Bofill, dijo: "No nos van a precipitar ni nos van a poner fecha porque queremos hacer un proyecto serio de televisión privada". La primera parte de la rnoción, también rechazada por los socialistas, entrañaba una declaración formal de la Cámara en la qUe se afirmaba que Televisión Española incumple los principios de igualdad, objetividad y respeto al pluralismo político.Referencia a UCD
La moción del Grupo Popular, defendida por el diputado liberal José Miguel Bravo de Laguna, es consecuencia de la ¡interpelación que en este mismo sentido presentó este parlamentario la pasada semana. En la sesión de ayer, la oposición intentó que el Gobierno se comprometiera a enviar el proyecto de ley regulador de la televisión, privada antes del 31 de diciembre o que comenzara las negociaciones con los grupos liara consensuar un texto antes del 30 de noviembre.
El portavoz Socialista, Pedro Bofill, reprochó a Bravo de Laguna que los gobiernosde UCD, formación de la que fuediputado, no hubieran presentado un proyecto de este tipo si es que tanto interés tenían.
"La televisión está sometida al poder.político y al Gobierno", dijo Bravo de Laguna. El diputado de Minoría Catalana Josep, López de Lerma propuso aftadir a la moción el Grupo Popular la inecesidad de que se constituya una comisión parlamentaria que tenga como misión elaborar en tres meses un dictamen sobre la funcionalidad del vigente estatuto de RTVE, y que tal informe incluyera la regulación de la televisión privada. Este trabajo sería presentado al Gobierno para que sirviera de base a futuros proyectos de ley relativos a ambos cuestiones.
El portavoz del PDP, José Ignacio Wert, hizo su aportación puntualizando lo siguiente: "El nombramiento de un nuevo director general de RTVE debe realizarse en una persona que ;sea capaz de garantizar el cumplirniento de los principios que marca el estatuto".
El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés justificó su abstención en que su partido está a favor de la telesásión pública y no de la privada.
Izquierda Unida no votó lo referente a la televisión privada, pero sí las acusaciones hacia Televisión Española. "En Televisión se aprecia utilización partidista del Estado", dijo el comunista Manuel Garcia Fonseca.
Federico Ysart, portavoz del CDS, mostró su preocupación ante la hipótesis de que la regulación de televisión privada sólo favorezca a muy determinados grupos empresariales.
El diputado del PNV Iñaki Anasagasti se unió a las críticas hacia Televisión Española,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.