_
_
_
_

El Gobierno, indeciso sobre el relevo de Calvino al frente de RTVE

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, sigue indeciso aún sobre el relevo del director general del Ente Público RTVE, si bien el sector más influyente del Gabinete y del partido apuesta por la continuidad de su actual titular, José María Calviño. Fuentes cercanas a Calviño aseguraron ayer que éste ha cambiado de opinión respecto a su anunciado deseo de abandonar la dirección general y cine en estos momentos estaría dispuesto a continúar en el cargo.

La directora de cine Pilar Miró y el actual presidente de Mercasa, Jesús Prieto, son los dos candidatos con más fuerzas en el supuesto de que Calviño no continuara. El director general del ente Público, José María Calviño, comparecerá el próximo vienes en la Comisión de control de RTVE, para dar respuesta a las preguntas acumuladas por los diputados en el último mes. Parece descartado que el Consejo de Ministros de ese día decida sobre su continuidad.La situación de interinidad del actual directo general, en funciones desde la disolución de las Cámaras, "no se puede demorar más de una semana", dijeron ayer fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes aseguraron que en los últimos días las posibilidades de que José María Calviño continúe al frente del Ente Público han crecido considerablemente. En el mismo sentido se manifestó una persona del entorno del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. "El Gobierno no ha encontrado por ahora una persona más idónea que José María Calviño", dijo este portavoz.

Pilar Miró, sin noticias

Todos ellos coincidieron en señalar que, a pesar de este deseo de que Calviño continúe, el presidente del Gobierno no se ha manifestado en ningún sentido, aunque suponen que sus candidatoson la directora de cine, Pilar Miró y Calviño, por este orden. La ex directora general de Cine aseguró ayer que no tenía ninguna noticia al respecto.Fuentes de la Niloncloa minimizan las palabras del ministro de Cultura, Javier Solana, pronunciadas la pasada semana en el Congreso, anunciando que en breve habría "un nuevo" director general. "Al decir nuevo no quiso decir que fuera otra persona, máxime cuando el ministro Solana es también partidario de la continuidad de Calviño", dijeron. Las conversaciones para el nombramiento de los 12 vocales del con sejo de RTVE, comenzarán previsiblemente mañana, según dijeron en el Grupo Parlamentario Socialista.

Hasta ahora ha habido "contactos informales", según reconocieron en el grupo mayoritario. En Minoría Catalana se da por seguro después de una breve conversación mantenida entre su portavoz Miquel Roca y Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Socialista, que tendrán derecho a una de las 12 vocalías del consejo que recaería en Pere Artigas, actual consejero. Iguales expectativas albergan en el CDS, que tienen como candidato a su secretario general, Jesús María Viana.

El Grupo Popular aspira a colocar tres personas en el consejo. Por su parte, el PDP pretende tener representación en este órgano y ha comenzado sus propias negociaciones con miembros del Gobierno. El diputado democristiano José Ignacio Wert señaló ayer que la pertenencia al Grupo Mixto no debe ser cortapisa para su aspiración. "El PDP debe tener capacidad de proponer a una persona de acreditada profesionalidad, porque esto no es un problema de minorías, sino de partidos políticos, que son los que deben estar representados según la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo Parlamentario Socialista no encuentra ningún inconveniente para. que continúen como consejeros suyos Eugeni Giralt, Feliciano Sofin, Valentín Andrés Álvarez, Rafael Estévez y Mariano Muñoz Bouzo. Por el contrario consideran que la salida de Elena Vázquez y Luis Sánchez Enciso es casi segura por algunas de sus actuaciones contrarias a la discipliná del grupo socialista. En el Congreso de los Diputados se volverá a hablar hoy de televisión pública y privada, a través de la moción que defenderá el diputado del Partido Liberal, José Miguel Bravo de Laguna. Este diputado requerirá del Gobierno una fecha fija para que presente el proyecto de ley que regule la televisión privada.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_