Se prevé que sigan las precipitaciones en el área afectada

El Centro Meteorológico Zonalde Valencia informó ayer que se prevé la continuación de las precipitaciones en el área afectada -la zona montañosa situada al surde la provincia de Alicante y al norte de la de Valencia. No obstante, las nubes se estaban desplazando hacia el norte, en dirección a la ciudad de Valencia y llegaban a canzar la provincia de Castellón.Un portavoz del Centro Meteorológico de Valencia indicaba ayer por la tarde que durante las siguientes 24 horas la situación tenía muy pocas posibilidades de cambiar.

Una vez transcurrido ese plazo, habrá "rnayor selectividad en los lugares de precipitación", aunque tampoco cambirá radicalmente la situación. Sólo más adelante "hay que esperar que el tiempo experimente una mejoría que, sin erribargo, se prevé lenta".

'Gota fría'

El fenómeno meteorológico conocido como gota fría, al que se deben las precipitaciones que están afectando a la vertiente mediterránea suele repetirse cada otoño y con frecuencia provoca inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los casos más graves fue el de las de 1982, que se produjeron el 20 de octubre y arrasaron varias comarcas valencianas.

Se trata de un embalsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera, que se produce con Endependencia de la situacién atmosférica general. Si coincide con una situación como la actual, con una fuerte aportación de humedad producida por el viento de Levante, origina precipitaciones localmente torrenciales, como las que se están produciendo.

La gota fría que ha provocado la actual situación no está situada estrictamente sobre las costas españolas sino que, según informa el Centro Meteorológico: "Afecta a todo el Mediterráneo occidental y a nosotros nos coge en cuña".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS