Muerte de Julio Luelmo
Me permito escribirle esta carta, rogándole su publicación, ante el total silencio oficial y de los medios de comunicación -incluido su periódico- en relación con el fallecimiento de la cimera figura de la intelectualidad española Julio Luelmo (Mauro Olmeda).Abogado del Estado y alto cargo en la Administración de la República Española, al terminar nuesta guerra tuvo que emprender el triste camino del exilio hacia México, donde permaneció casi 30 años. Allí hizo profundos e inéditos estudios de la historia mexicana -azteca, dominación española, independencia, etcétera- en una serie de libros publicados con el seudónimo de Mauro Olmeda.
Al regresar a España en el sesenta y tantos continuó escribiendo -con su nombre propio o con el de Mauro Olmeda- otros libros sobre diversos temas, tales como el materialismo histórico y la dialéctica materialista, la biografía del capitalismo y del socialismo, los conceptos culturales de las religiones, las estructuras de las tribus primitivas -que en algunos aspectos superan los estudios de Américo Castro y Nicolás Sánchez Albornoz-, desarrollo de la agricultura en Europa y América, unos enjundiosos comentarios al Quijote, de Cervantes, etcétera.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.