_
_
_
_

Tensiones por la destitución del jefe del ejército hondureño

La destitución del comandante del Ejército de Honduras, coronel Guillermo Thuman Cordon, anunciada en un comunicado difundido en la noche del domingo, ha provocado fuertes tensiones en medios militares hondureños.El comunicado oficial no dio detalles sobre los motivos de la destitución de Thuman Cordon, quien asumió el cargo en febrero de 1984 y ocupa el tercer puesto en importancia en la jerarquía militar del país. Su cargo ha sido asumido provisionalmente por el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Humberto Regalado Hernández.

Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que Junto a Thuman han caído otros cuatro coroneles claves en la estructura mílitar hondureña. Estas versiones agregan que hubo un intento de sublevación el sábado pasado, lo cual provocó un despliegue de diversas unidades para prevenir la reacción de los defenestrados. Según las mismas fuentes, algunos comandantes de batallón, al conocer su destitución, se opusieron a la medida y fueron temporalmente arrestados en sus domicilios.

Significativamente, el comunicado antes mencionado anuncia nuevos cambios en la jefatura castrense calificados de rutinaríos, y reafirma que las fuerzas armadas permanecen unidas y respetuosas de la Constitución y del espíritu democrático que impera en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_