Las rentas altas utilizan la inversión mobiliaria como principal mecanismo para reducir la presión fiscal
Las deducciones a que tienen derecho los. contribuyentes redujeron el pasado año en un 33,62% la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El total de estas disminuciones de la presión fiscal ascendieron a 620.860 millones, cantidad que se restó de una cuota íntegra total de 1,846 billones de pesetas. Las rentas altas tienen en la inversión en valores mobiliarios el mayor recurso para aliviar la presión fiscal, mientras que las rentas medias y bajas se benefician más de las ventajas por adquisición de vivienda.La mayor importancia cuantitativa corresponde a las deducciones general, por matrimonio y por hijos, que conjuntamente alcanzaron la suma de 350.274 millones de pesetas, algo más de la mitad del total. Las deducciones por seguros de vida y enfermedad representaron en las declaraciones del pasado año (correspondientes a los ingresos generados durante 1984) 58.281 millones, lo que supone un 9,4% del total. Sin embargo, en estos dos conceptos la deducción media fue de 10.728 y 10.510 pesetas, respectivamente.
Apoyo a la inversión
De las deducciones incentivadoras de la inversión, utilizadas por el Gobierno como mecanismos de desgravación fiscal que sirvan para impulsar la economía, la más importante es la correspondiente a adquisición de vivienda. En 1985, los contribuyentes redujeron sus impuestos por este concepto en 51.408 millones de pesetas, como resultado de unas inversiones realizadas; en 1984 por valor de 342.720 millones de pesetas. El incremento del 11,41% es modesto si se tiene en cuenta que el año anterior estas deducciones por compra de vivienda habían descendido un 7,44%.
El otro filón importante, la deducción por inversión en valores mobiliarios, mantuvo el alto ritmo de crecimiento de los últimos años, con la salvedad de 1982, en que descendió en un 12,17% como consecuencia de que el tipo permitido en ciertos tipos de renta fija pasó del 20% o el 22% al 15%. La cifra descontada del impuesto ascendió a 32.920 millones de pesetas, derivados de una inversión mobiliaria de 219.487 millones. La deducción por dividendos, cuyo objetivo es paliar la doble imposición, disminuyó en un 42,21%, de 17.181 a 9.929 millones, como consecuencia de reducir del 15% al 10%. el porcentaje de deducción.
Las rentas medias tienen en la compra de vivienda el mecanismo de desgravación más importante. El porcentaje de este tipo de inversión va creciendo paulatinamente hasta las rentas de tres millones de pesetas anuales. En esa cifra, el dinero destinado a esa compra llega a representar casi el 5%. del total de la base imponible. A partir de esa cantidad de ingresos pasa a disminuir hasta valores muy poco superiores al 2%.
La compra de valores mobiliarios representa una curva de ascenso más vertiginosa. Mientras que en las rentas bajas y medias aporta un porcentaje bajo (en un millón, sólo el 1%, y poco más del 3% en los tres millones), en las rentas altas se dispara hasta alcanzar un techo del 9,7% de la base imponible. Como ejemplo, los 1.148 contribuyentes que declararon ingresos superiores a 30 millones de pesetas se beneficiaron de una deducción media por vivienda de 77.526 pesetas, frente a 854.000 pesetas por adquisición de valores. En el tramo que va desde 1.000.000 hasta 1.400.000 pesetas de renta -el más numeroso, con 1.503.854 declarantes-, las deducciones medias por vivienda fueron de 6.877 pesetas y las de compra de valores de 2.352 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.