_
_
_
_

El 'rocódromo' de Madrid, escuela de escalada

El gran bloque de hormigón ha originado numerosos accidentes

Antonio Guerrero

La parte trasera del Instituto Nacional de Educación Física de Madrid (INEF) cuenta con un gran bloque de hormigón cuyas paredes forman los más variados ángulos. Lleva allí casi tres años y es visible desde el puente de los Franceses. Es el rocódromo, una roca artificial para el aprendizaje y entrenamiento, de los escaladores.

El rocódromo, de unos 20 metros de altura -no confundir con el rockódromo de la Casa de Campo-, agrupa todos los pasos que se pueden encontrar en una montaña real durante una escalada. Así hay bavaresas, placas, chimeneas, zonas de escalada artificial y techos. En la parte superior, unos ángulos de hierro sirven para sujetar las cuerdas y descender por ellas en rappel.Teóricamente, desde que se construyó, pertenece al INEF y su utilización está controlada por esta entidad. Sin embargo, mientras algunos, los menos, piden permiso para practicar, la inmensa mayoría de los jóvenes que allí escalan entra saltando una verja no muy alta. Este acceso indiscriminado (incluso de chavales que apenas saben emplear el material y que no han pasado por una escuela) ha dado lugar a numerosos accidentes, algunos de gravedad.

Fuentes cercanas a la Federación Española de Montañismo advierten que habría que revisar toda la instalación, porque, actualmente, su seguridad es dudosa. Se han desprendido varias presas (agarres) y clavos, lo que ha causado percances, y, al estar enclavado en terreno muy blando, se han formado algunas grietas en el hormigón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_