_
_
_
_

Testart, 'estrella' y testarudo

LE NOUVEL OBSERVATEUR"Yo, Jacques Testart, investigador en procreación asistida", dice el hombre que trastorna los medios de comunicación durante este precoz otoño, "he decidido parar la carrera hacia la hazaña". Una moratoria propuesta por un científico en la cima de su notoriedad no se había visto desde 1974, cuando investigadores genéticos americanos interumpieron sus experimentos durante varios meses para darse un tiempo de reflexión.Pero la moratoria del profesor Jacques Testart, autoridad mundial en fertilización in vitro y en congelación de embriones humanos, llega desde luego mucho más lejos. ( ... )

"Científicos de todos los países y de todas las disciplinas, paraos y reflexionad", propone el sabio pesimista. Hiroshima, Chernobil, Cattenom, bancos de esperma, donación de ovulos, de embriones; conservación, intercambio, comercio, circulación, duplicación, manipulación de las preciosas simientes humanas y de sus encuentros... ¿Queda aún tiempo para defender al homo sapiens del homo bioeconomicus que llega a gran velocidad?.

En Adelaida, Australia, el profesor Christopher Chen acaba de conseguir el nacimiento de gemelos, los primeros concebidos a partir de óvulos conservados por congelación ( ... )

Aquí, en París, un equipo multidisciplinario a puesto a punto el primer método que permite identificar el sexo de los embriones bovinos. Del bovino al humano... "No se sabe aún determinar el sexo del embrión humano", se enfada Jacques Testart. "Pero es imminente. Al principio, únicamente se utilizará esta técnica para prevenir las enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Sin embargo, rápidamente, se pervertiría".

( ... ) "¿Una moratoria sobre el progreso?; lanzo esto para dar a conocer el problema. Pero no tengo ninguna ilusión. Estaré sólo". El orgullo es su debilidad: "Puedo hacerlo, lo he hecho... No sería creíble cuando añado que no hay que hacerlo". ¿Orgullo o lucidez? Raros son los que tienen el valor de ser profetas en su propio país.( ... )

( ... ) Después de esta moratoria, ya sólo le queda cultivar su jardín... "Me niego a fabricar niños calibrados a pare.jas no estériles", replica, pero me seguiré esforzando en afinar y perfeccionar los métodos que ya hemos encontrado para suplir la esterilidad. Por lo que concierne a mi jardín secreto y mis necesidades para expresarme, me queda la novela".

Tema posible para esta novela: un hombre prendado de una preciosa de pies pequeños repruduce clones de su amada para conservarla idéntica a sus deseos. Una apología del fanta,sina. El biólogo del corazón desnudo espera que, por mucho tiempo todavía, esto se sigua considerando como ciencia-ficción.

25 de septiembre:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_