_
_
_
_

El Ministerio de Economía estudia una serie de medidas para flexibilizar más la política de empleo

Rosa Cullell

Un informe que propone, entre otras medidas, la reducción en cinco puntos de la cotización empresarial a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste de la antigüedad y el de los despidos en empresas con una plantilla inferior a 25 trabajadores está siendo estudiado por el Ministerio de Economía y Hacienda. El informe propone una serie de puntos para flexibilizar la política de empleo, con el objetivo de evitar "la aparición de futuras restricciones a las medidas dirigidas a la reducción del paro". Otras de las medidas propuestas inciden en la extensión de la contratación temporal.

Más información
Reducir los costes de antigüedad y de despido

Este informe confidencial, con carácter de estudio, ha sido remitido por la Dirección General de Política Econórnica a las altas instancias Je los ministerios de Ei,onomía si Trabajo. Fue realizado en el mes de julio, e incluye un total de 27 medidas, según fuentes cercanas a la Administración.Los autores del estudio llegan incluso a aconsejar el rango legal que exigiría la implantación de cada una de las medidas propuestas, ya sea de ley, acuerdo de Consejo de Ministros o real decreto.

Algunas de las propuestas ya han sido desveladas, y otras incluso se han puesto en marcha, pero gran parte de ellas no ha sido anunciadas y están siendo estudiadas. Este informe se encuentra en la línea de los actuales planteamientos de flexibilización del Gobierno.

Incluso el propío ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunciaba recientemente, tras sus reuniones con los sindicatos para negociar el próximo acuerdo social, que su ministerio estaba estudiando medidas para flexibilizar el mercado de trabajo y la política de empleo.

Como línea básica, el estudio considera prioritarios la moderación de los costes laborales (cotizaciones a la Seguridad Social y ventajas sociales), la adaptación de los niveles salariales de las empresas y sectores a las condiciones productivas, el apoyo a la contratación temporal y a tiempo parcial y la búsqueda de una fiscalidad que no desincentive el trabajo.

En el informe se especifica que "los esperanzadores datos del mercado de trabajo recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al segundo trimestre de 1986 indícan que la política de empleo que se ha llevado a cabo en el pasado más reciente ha comenzado a ofrecer sus primeros resultados". Por ello propone que se debe insistir en esa política y ofrecer nuevas medidas para permitir que los datos de ocupación sean cadavez más esperanzadores para el conjunto de la sociedad española.

Ayudas sociales

Una serie de medidas incluidas en el estudio tienen como objetivo aumentar las ayudas a los estamentos sociales con menores ingresos.Así, se propone que, con rango de acuerdo de Consejo de Ministros, se establezca un régimen de ayudas a personas de bajos ingresos que no perciban otras de carácter asistencial, o a beneficiarios de pensiones asistenciales cuyos ingresos no les permitan hacer frente a gastos de supervivencia. Los costes de financiación de esta medida, cuyo objetivo es abonar el importe de los recibos de luz y gas de los menos favorecidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se estima en unos 1.700 millones de pesetas. Otra medida similar, con rango de real decreto, propone la creación de un régimen de ayudas para pobres y marginados, con un coste presupuestario de 10.000 millones de pesetas. Su objetivo es conceder "una ayuda a aquellas personas sin recursos económicos y sin ningún tipo de ayuda asistencial".

Entre las propuestas del estudio que ya han sido anunciadas se encuentra la puesta en marcha de la ventanilla única para tramitar la documentación necesaria para. la apertura de centros de trabajo o locales de negocio cuya experiencia piloto se ha desarrollado en la localidad madrileña de Getafe y los resultados, medidos sobre reducción de la tasa de paro en dicha localidad, han resultado bastante positivos según los promotores de la misma.

No obstante, el grupo más amplio de medidas recogidas en el estudio está dirigido a introducir mayores dosis de flexibilización en el mercado de trabajo y potenciar la creación de empleo mediante el ofrecimiento de ventajas fiscales y sociales a empresarios o empleadores.

Contratación temporal

Una de estas medidas, que propone la mayor extensión de la contratación temporal, tendría corrio resultado, según el informe, "perinitir la contratación de trabajadores por tiempo determinado, como fórmula general de contratación, y no limitarlo a los supuestos previstos en la legislación vigente (contrato de obra o servicio, lanzamiento de nueva actividad y fomento del empleo)". El informe considera que la mayor parte de las colocaciones que se han producido en los últimos meses se han hecho acogiéndose a las medidas de flexibilización vigentes.Dentro del estudio se propone como medida complementaria la eliminación de los obstáculos actuales que impiden el desarrollo dela contratación a tiempo parcial. Con esta ley, dice el estudio, "se incentivaría la contratación de jóvenes y mujeres, colectivos actualmente discriminados en el mercado de trabajo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_