_
_
_
_

El PNV espera una gran movilización en el 'Alderdi Eguna'

La dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) confía en congregar en tomo a los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido), una cifra de asistentes superior a la del año pasado, según ha declarado Josu Olazaran, miembro de la ejecutiva de Vizcaya. La fiesta se celebra hoy en las campas de Salburua, un antiguo aérodromo próximo a Vitoria. En el acto político tomarán la palabra el presidente del partido, Xabier Arzalluz, y el lendakari, José Antonio Ardanza.La concentración de este año, la décima desde que se comenzó a celebrar la fiesta del. partido en 1977, ha sido convocada como un homenaje a Jesús María Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio, bajo el lema de la lealtad, precisamente cuando una parte considerable de los afiliados y dirigentes del partido se han separado para crear otra organización política.

El PNV confía en conseguir una movilización de grandes dimensiones, que permita a sus seguidores recupera la confianza en el partido tras la escisión.

Los organizadores. afirman haber confirmado ya el desplazamiento de 450 autobuses, la mayoría procedentes de Vizcaya y hacen hincapié en que el número de autocares contratados en Guipuzcoa es superior al de 1985, pese a la separación de la ejecutiva de la mayor parte de la asamblea de aquella provincia, que se encuentran en proceso de adhesión a Eusko Abertzaleak (Nacionalistas Vascos).

La reorganización, del PNV en Guipúzcoa, por otra parte, finalizó entrada la madrugada de ayer con la elección de una nueva ejecutiva presidida por Joseba Arregui, antiguo consejero del Gobierno vasco presidido por Carlos Garaikoetxea.

Arregui pertenece a una corriente que se desgajó del sector crítico del partido y se enfrentó con sus antiguos compañeros, poco antes de la escisión.

El PNV de Guipuzcoa cuenta, según fuentes oficiales del partido, con 51 juntas que agrupan a más de 6.000 afiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eusko Abertzaleak celebra también hoy en la localidad navarra de Estella, un homenaje al alcalde nacionalista, Fortunato Aguirre, fusilado hace 50 años por las tropas franquistas.

Está confirmada la asistencia al acto de los principales líderes del nuevo partido nacionalista, como Carlos Garaikoetxea y el alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, y acudirán afiliados y simpatizantes de todo el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_