Los países en desarrollo exigen políticas de estímulo por parte de las naciones industrializadas
Los países en desarrollo, reunidos bajo el amparo del denominado grupo de los 24 del Fondo Monetario Internacional (FMI), exigieron ayer la adopción de políticas de estímulo económico en las naciones industrializadas de forma que la economía mundial aleje el peligro de la recesión. En un comunicado, hecho público a media tarde de ayer, estos países pidieron también ayuda especial del FMI para compensar la caída de los precios de las materias primas, así como la instrumentación de "algún tipo de mecanismo de alivio" en los pagos por intereses de su deuda exterior.El grupo de los 24, que representa los intereses de las naciones más pobres del FMI, celebró su reunión de forma paralela a los encuentros que mantenían los países industriales. Portavoces de las naciones en desarrollo expresaron la preocupación de que sus demandas se vean este año oscurecidas dentro de la asamblea anual del FMI y Banco Mundial debido a la disputa que enfrenta a las naciones más ricas en torno a la necesidad de bajar los tipos de interés y adoptar medidas para estabilizar los tipos de cambio.
En su comunicado, las naciones en desarrollo reiteraron sus habituales críticas sobre la excesiva condicionalidad de los mecanismos de asistencia económica del organismo mundial, insistieron en la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos de ayuda en función de las nuevas circunstancias, y exigieron a los países industrializados que abracen políticas económicas de mayor estímulo que posibiliten un mayor crecimiento de la economía mundial. Un análisis del comunicado final del grupo de los 24 apenas ofrece novedades sustanciales sobre los que cada seis meses publica este grupo, que pese a denominarse de los 24 representa los intereses de más de 120 países en vía de desarrollo.
Nuevos caminos
Dividido en tres grandes temas, el comunicado recuerda sus demandas de asistencia económica, sugiere nuevos caminos de acción a los países industriales y reitera sus críticas al FMI.El comunicado destaca la fuerte caída que han experimentado los precios de las materias primas, especialmente el petróleo, lo que ha provocado una fuerte disminución en los ingresos por exportaciones, un agravamiento de la situación de falta de liquidez de los países en desarrollo y la fuerte reducción que se ha producido en las inversiones.
Para ayudar a resolver esta situación, el comunicado del G-24 hace un llamamiento para que se instrumenten medidas de política económica que "garanticen tipos de cambio estables, tipos de interés reales bajos, expansión sostenida en el comercio mundial y en el crecimiento económico, adecuada liquidez internacional, precios remunerativos de las materias primas, flujos de capital adecuados hacia los países en desarrollo y ajustes simétricos internacionales". También se recuerda la difícil situación de endeudamiento del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.