_
_
_
_

La oposición pedirá que se cree una comisión de investigación

Anabel Díez

Los diputados de Izquierda Unida solicitarán en la próxima semana la creación de una comisión de investigación para estudiar todo lo referente "a la corrupción policial", a la que previsiblemente se unirán el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Grupo Popular y el CDS. El portavoz de este último grupo, Agustín Rodríguez Sahagún, presentará el lunes una interpelación sobre esta materia "por el propio prestigio de la policía". Los portavoces de los principales grupos parlamentarios consideran que la actuación irregular de un sector de la policía viene de antiguo, y responsabilizan de esta situación al Ministerio del Interior por mantener la actual cúpula policial.Las nuevas pistas sobre la supuesta corrupción en los cuerpos de seguridad, de las que informaba ayer este periódico, no son sino una confirmación de la existencia de graves irregularidades en un sector de la policía, según dijeron los portavoces parlamentarios.

"El ministro del Interior no puede decir simplemente que le han metido un gol -en el caso El Nani-, sino que hay estructuras y elementos absolutamente incontrolados por el ministro", afirmó Rodríguez Sahagún.

Los diputados de Izquierda Unida cuentan ya con el apoyo del PNV y previsiblemente de Coalición Popular para solicitar la creación de una comisión parlamentaría de investigación de la presunta corrupción policial, afirmó ayer Enrique Curiel. El diputado comunista considera que el problema está en la cúpula de mando del Ministerio del Interior: "Me refiero a José Barrionuevo, Julián Sancristóbal, Rafael del Río, Rafael Vera, Andrés Cassinello y el director general de la Guardia Civil", enumeró Curiel.

Enrique Curiel se refirió al funcionamiento de la mafia policial. "Tenernos la sospecha de que en el caso Banesto y en otros, la parte del botín no encontrado fue motivo de distribución entre los delincuentes y los miembros de la mafia policial".

El portavoz del Grupo Popular en materia de Justicia e Interior, José María Ruiz Gallardón, dijo: "Cuando se llega a esta situación hay que sajar, porque sólo se ve la punta del iceberg. El ministro del Interior debe informar de todo lo jue está sucediendo a la comisión le Justicia e Interior".

Josep María Trias de Bes, portavoz en estas cuestiones de Miioría Catalana, también conria en jue sea en la Comisión de Justicia londe el ministro del Interior informe de cómo se va a actuar conra esta mafia policial. "Interior no se ha preocupado de depurar a esos policías; por tanto, la responsabilidad es del Ejecutivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable del Grupo Parlanentario del PNV, Iñaki Anasa,asti, culpa directamente al minisro del Interior: "Barrionuevo ha nostrado una total incapacidad iara afrontar un tema tan delicalo, cuya existencia es muy grave lespués de 10 años de democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_