La Asociación de la Prensa pide al fiscal del Estado que intervenga en el pleito FEF-Antena 3
El presidente de la Federación de las Asociaciones de la Prensa, Luis Apostua, pidió ayer la intervención del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, en el contencioso entre la Federación Española de Fútbol (FEF) y la emisora de radio Antena 3. La Federación Española de Fútbol prohíbe la entrada en sus locales o en los alquilados por el organismo federativo a dos redactores de Antena 3, al considerar que injuriaron gravemente a sus directivos con sus comentarios.
En su escrito, Luis Apostua argumenta que "ya el Tribunal Constitucional, en sentencia 30/ 1982, de 31 de marzo, tuvo ocasión de declarar, en caso relativamente similar, que el derecho reconocido en el artículo 20/1/d de la Constitución sirve en la práctica sobre todo de salvaguardia a quienes hacen de la búsqueda y difusión de la información su profesión especifica... (esta libertad)... no puede hacerse efectiva más que con la asistencia de los medios de comunicación social... este papel de intermediario natural, desempeñado por los medios de comunicación social entre la noticia y cuantos no están, así, en condiciones de conocerla directamente, se acrecienta con respecto a acontecimientos que por su entidad pueden afectar a todos y por eso alcanzan una especial resonancia en el cuerpo social...".El texto termina con la solicitud de intervención: "En la medida que los hechos relatados puedan ser constitutivos de delito previsto y penal en el artículo 165 del Código Penal, se ruega encarecidamente a V. E. ejerza las acciones pertinentes".
José Luis Roca, presidente de la Federación, no pudo ser localizado ayer por este periódico. El jefe de prensa de la Federación, Gerardo González, manifestó tras conocer la solicitud de intervención del Fiscal General del Estado: "La junta directiva de la Federación, en su reunión de hoy, viernes, acordó ratificarse en el acuerdo adoptado el pasado 20 de mayo y expresar su apoyo y solidaridad a su presidente, José Luis Roca, en el contencioso con Antena 3".
Este último acuerdo hace incurrir a la Federación en una actitud contradictoria. El acuerdo adoptado aquel 20 de mayo, y comunicado por carta al director general de Antena 3, Manuel Martín Ferrand, incluía este segundo punto: "Prohibir el acceso a la sede social de la Federación tanto al director como a los redactores o colaboradores del espacio deportivo nocturno de Antena 3, a quienes no se les facilitará ninguna clase de información". Sin embargo, estos días la Federación ha defendido que tal prohibición sólo afecta a los dos redactores demandados, Fernando Soria y Eduardo Torrico.
Texto alterado
Fuentes de Antena 3 señalan, por otra parte, que el texto de la demanda -véase EL PAÍS de ayer- altera una de las frases de la conversación entre los dos redactores de la emisora, en lo que dichas fuentes estiman una manipulación interesada de la Federación. Según consta en la cinta, es falso que Fernando Soria dijese: "Creo que puede haber un directivo...", sino que dijo: "podría suceder, Eduardo, que algún directivo...".Estas mismas fuentes señalaron, igualmente, su sorpresa por el hecho de que la demanda esté respaldada por 11 directivos y el secretario de la Federación, Agustín Domínguez, cuando la presunta injuria sólo podría haber sido dirigida contra alguno de los tres directivos presentes en aquellos días en México, dado el contexto en que se desarrollaba la conversación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.