_
_
_
_

Doce federativos piden una indemnización de 120 millones a Antena 3 y dos de sus redactores

Ocho directivos de la Federación Española de Fútbol presentaron en Madrid, a finales del pasado mes de julio, una demanda civil en defensa de su honor ante un juzgado de primera instancia, y cuatro dirigentes más se adhirieron después a ella, por la que piden una indemnización de 120 millones de pesetas por daños y perjuicios. La demanda fue dirigida contra Fernando Soria y Eduardo Torrico, así como contra la empresa en la que trabajan como periodistas, Antena 3, por presuntas injurias a los directivos. El abogado de éstos, José María Stampa, insistió ayer en aclarar. "No se ha presentado una querella contra estos periodistas y su empresa, como alguien asegura. Se presentó en su día una demanda civil en defensa del honor".

Más información
La emisora une a su querella contra la Federación Española las actas notariales del veto a Fernando Soria

En la demanda presentada por los directivos de la federación, en el capítulo ole hechos, se expone, textualmente, la conversación en antena y los comentarios entre dos periodistas de Antena 3 -Fernando Soria, enviado especial en la concentración de la selección en Tlaxcala, en vísperas del Mundial, y Eduardo Torrico, desde los estudios de Madrid- por los que fueron denunciados. En el texto de la demanda se lee lo siguiente:Fernando Soria: Vamos a contar como final una anécdota que ha protagonizado un directivo de la federación, Adolfo Gil de la Serna... Lo único que le interesaba a Adolfo Gil de la Serna cuando hablaba con el gobernador de la localidad era cómo le podía organizar una tienta, entiéndase una corrida de toros, para directivos y jugadores... Miguel Muñoz aclaró: 'Bueno, no hay ningún problema, pero desde luego los que van a torear no son los jugadores, que tendrán que estar al otro lado de la barrera'.

Eduardo Torrico: Hombre, no sería mala idea si hicieran de toreros los futbolistas y de toros hicieran los directivos, porque para otra cosa parece que no sirven.

Fernando Soria: En cualquier caso es peligroso, Eduardo Torrico, porque creo que puede haber un directivo que tenga la cornamenta bastante afilada.

Eduardo Torrico: Y a lo mejor no sale por la puerta de toriles, por la puerta de chiqueros".

El acuerdo del voto

Estos comentarios fueron tratados en junta de gobierno de la Federación Española de Fútbol a finales del pasado mes de mayo. Fue entonces cuando la federación acordó prohibir la entrada a sus locales propios o alquilados a los periodistas de Antena 3 Fernando Soria y Eduardo Torrico. Ésta fue la razón que se esgrimió para no acreditar ni permitir la entrada a Fernando Soria al partido España-Grecia.En la demanda se solicita a Fernando Soria, Eduardo Torrico y Antena 3, por daños y perjuicios, una indemnización de 80 millones de pesetas -10 millones por cada uno de los ocho demandantes iniciales: José Luis Roca, Adolfo Gil de la Serna, Jenaro Rojo, Rafael Casas, Manuel de Irigoyen, Juan Manero y Francisco Fontán, todos ellos directívos de la federación, además de su secretario general, Agustín Domínguez. Después se han adherido a esta demanda otros cuatro directivos más: Josep Lluís Núñez, Miguel Monleón, Jesús Cristo y Antonio Guasch, lo que supone 40 millones más. Roca ha pedido a sus siete restantes directivos que también se adhieran a la demanda.

José María Stampa, por otra parte, añadió: "Es posible que no se haya comunicado la presentación de tal acción judicial a los demandados porque no se haya turnado. Pero seguro que se comunicará".

Asesor de los periodistas

El abogado de los directivos de la Federación Española de Fútbol en esta demanda aseguró: "Fue por mi consejo por el que no presentaron una querella". Comentó además: "Creí que podía asesorar a la federación, pese a ser asesor jurídico de la Asociación de la Prensa, ya que ésta no me indicó nada en sentido contrario". El presidente de la Asociación de la Prensa anuncié, a raíz del veto a Fernando Soria para el España-Grecia, que el organismo que preside estudia la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra la federación.José María Stampa dijo que si Antena 3 y Fernando Soria se sienten perjudicados por la negativa de la federación de acreditar al periodista en el España-Grecia recurra y lo denuncie a los tribunales de justicia, aunque expresó sus dudas sobre la posibilidad de que éstos aceptasen una denuncia de este tipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_