Deshielo en otoño

FINANCIAL TIMES

El acuerdo de Estocolmo, suscrito tanto por los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia como por países neutrales y no alineados, para la reducción de los riesgos de confrontación bélica supone un importante paso en el desarrollo de las relaciones entre los dos hemisferios. Tan importante como el propio contenido del acuerdo, que va mucho más allá de lo que rezonablemente podía esperarse hace unos meses, es el efecto favorable que la celebración de la Conferencia de Estocolmo tendrá para el clima de las relaciones entre el Este y el Oeste. ( ... )Pero un importante defecto de este acuerdo es que no hace referencía a la importante cuestión del intercambio de información militar, lo que ha llegado a ser uno de los principales obstáculos en las conversaciones para la reducción de tropas convencionales de Viena. ( ... )

Hay que recordar, por otra parte, que las medidas adoptadas en Estocolmo no representan más que una parte del proceso que se inició en Helsinki, proceso comenzado hace más de diez años, y que continuó en Madrid entre 1981 y 1983.( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

( ... ) Hay aspectos de los acuerdos de Helsinki, como el respeto de los derechos humanos, en los que la Unión Soviética está lejos de los niveles exigidos por la comunidad occidental.

Londres, 24 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS