Peligro de ruptura entre los socialdemócratas y los liberales británicos

La alianza centrista británica formada por los partidos socialdemócrata y liberal se enfrenta a una seria amenaza de quiebra, después de que el congreso liberal rechazara el martes la propuesta de apoyar el mantenimiento de la fuerza independiente de disuasión nuclear del Reino Unido.Los participantes de la convención liberal, celebrada en Eastbourne, votaron en contra del mantenimiento de un sistema de disuasión nuclear independiente en el Reino Unido y en favor de un desarme nuclear unilateral. La tesis, contraria a la propuesta del jefe del partido, David Steel, logró imponerse por un estrecho margen de 27 votos en un total de 1.277 emitidos.

El partido socialdemócrata de David Owen, socio de los liberales en una alianza centrista, está formado mayoritariamente por ex miembros del partido laborista que abandonaron esta agrupación en protesta por su política de desarme nuclear.

David Steel y David Owen habían llegado a un acuerdo para proponer en las próximas elecciones un programa de "disuasión nuclear europea mínima", en colaboración con Francia. Ambos líderes han manifestado su convicción de que la alianza, creada en 1981, sólo tendrá una opción en las próximas elecciones, previstas, a más tardar, para mayo de 1988, si presenta una plataforma nuclear creíble y moderada en materias de defensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS