_
_
_
_

Israel se opone al despliegue de las tropas de la ONU hasta su frontera con Líbano

El ministro de Defensa israelí, Isaac Rabin, declaró ayer que Israel se opone al despliegue de tropas de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) hasta su frontera en el sur libanés, resolución adoptada en la madrugada de ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "No pedimos su presencia [la de esas tropas], ni su evacuación. Pero no estamos de acuerdo en que se cambie el emplazamiento que han tenido en los últimos ocho años", afirmó Rabin. Un soldado nepalés de la FINUL, por su parte, resultó herido ayer en un atentado cerca de la ciudad libanesa de Tiro.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el martes por la noche (hora peninsular) una resolución propuesta por Francia en la que se prevé el despliegue de los efectivos de la FlNUL hasta la frontera israelo-libanesa y, en tácita alusión a Israel, aboga por "el fin de toda presencia militar que no sea aceptada por las autoridades libanesas". La resolución contó con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.El primer ministro israelí, Simón Peres, afirmó ayer en Jerusalén, al comentar la resolución, que la FINUL "no puede hacerse responsable de la seguridad en el sur de Líbano, como no puede hacerse responsable de la seguridad en Beirut". Peres expresó su esperanza en que la ONU "vuelva a examinar" dicha resolución.

Israel, que el martes bombardeó posiciones palestinas al sureste de Beirut, mantiene desde hace tres días una fuerte movilización militar en su frontera norte, e insiste en el mantenimiento de la llamada zona de seguridad (unos 20 kilómetros en el sur de Líbano, desde la frontera israelí). Esa zona está controlada por el Ejército del Sur de Líbano (ESL), milicia cristiana de unos 2.000 hombres, formada y mantenida por Israel para la vigilancia de su frontera norte. Doce miembros de esas milicias y cuatro soldados israelíes fueron muertos en las últimas dos semanas por grupos shiíes.

Peres reafirmó ayer, en una implícita respuesta a la parte de la resolución que alude al fin de la presencia militar no aceptada por las autoridades libanesas, que Israel "se retirará inmediatamente de la zona de seguridad cuando se hayan encontrado las fuerzas necesarias para asegurar la frontera norte de Israel". Rabin agregó que se mantendrá el apoyo israelí a las milicias del ESL, ya que "la zona de seguridad hace más difíciles las tentativas de infiltración".

Atentado shií

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, un soldado nepalés integrante de la FINUL fue herido ayer cuando hacía guardia en el puesto de Kadmus, situado en las afueras de la ciudad de Tiro, al sur de Líbano. Un general de la citada fuerza afirmó que el soldado resultó "ligeramente herido" en un ataque efectuado por dos jóvenes shiíes, y negó que hubiese muerto, como señalaron inicialmente fuentes de seguridad libanesas.

Los soldados nepaleses sustituyen en el puesto de Kadmus a hombres del contingente francés de la FINUL que se replegaron el pasado fin de semana al cuartel general de Nakura, a raíz de los atentados sufridos, que causaron desde mediados de agosto cinco muertos y 23 heridos. Ayer se anunció asimismo que un octavo residente francés fue secuestrado en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_