_
_
_
_
_

Los intelectuales socialistas reunidos en Jávea proponen la democratización de la economía

Los 40 intelectuales y políticos socialistas reunidos en Jávea (Alicante) propusieron ayer la adopción de alternativas económicas que no se orienten tanto a promover la intervención del Estado como al control democrático y descentralizado de las actuaciones económicas. "No estatalización, sino democratización económica", resumió José Félix Tezanos, portavoz del II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo.

Ayer se estudiaron sendas ponencias de Manuel Escudero y Manuel Castells, bajo el título genérico de Estrategias económicas de recuperación ante la crisis. El día anterior, por la tarde, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, y el catedrático de Ciencias Políticas Andrés de Blas fueron los ponentes en un debate sobre Partidos políticos y participación. Los participantes en la reunión, organizada por la Fundación Sistema, celebraron ayer su tercera y última jornada.Benegas explicó que fue rechazada la tesis conservadora de que la escasa participación, de los ciudadanos revela ausencia de problemas, y dijo que el PSOE está decidido a fomentar la participación en la vida. pública, que es muy baja actualmente en España.

Durante el debate de ayer, Castells señaló que el modelo económico para salir de la crisis adoptado por los países más avanzados (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania y el Reino Unido) debe ser tomado como referencia y adaptado, a la óptica socialista.

Por su parte, Escudero habló de la necesidad de promover una alternativa específicamente europea de respuesta a la crisis. Para ello hay que partir del hecho de que el crecimiento económico por sí solo no resolverá el problema del desempleo. Por tanto, hay que diseñar líneas de actuación para solucionar el paro.

La primera de ellas es la reducción del tiempo de trabajo, a partir de la vía de distribución de beneficios. La segunda, la promoción de nuevos servicios sociales y comunitarios. Finalmente, el desarrollo de sistemas de educación general y formación profesional permanente.

La evolución tecnológica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro aspecto examinado ayer fue la evolución tecnológica y la necesidad de que se someta a una dirección política. Con ello se pretende que la introducción de las nuevas tecnologías produzca mayores beneficios sociales, un impacto favorable sobre la conservación del medio ambiente y que contribuya a humanizar el trabajo. El crecimiento económico futuro habría de estar orientado a la conservación del medio natural, y para ello se hace necesario que las grandes concentraciones de poder económico estén sujetas a control democrático.La democratización de las actuaciones económicas que se propuso ayer enlaza con la ponencia expuesta el primer día sobre Liberalismo y socialismo, en la que Ramón García Cotarelo habló del mantenimiento del modelo de sociedad del bienestar, en la que no se debe tender a un mayor intervencionismo del Estado, sino a la mejora de los servicios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_