_
_
_
_
_

La 'larga marcha' de la inmediata entrada en vigor

Los dirigentes socialistas han anunciado en distintas ocasiones, en los últimos años y desde que llegaron al Gobierno, la inmediata entrada en vigor de la regulación de la. tellevisión privada. En marzo de 1984, el presidente Felipe González afirma por dos veces que la televisión privada se regulará en la legislatura que terminó el pasado mes de abril. Una, en respuesta a un diputado del Grupo Popular, y otra, en una comparecencia ante la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM). A principios de abril de 1984, lo reitera, ante la Asociación de Periodistas Europeos. "El Gobierno se propone presentarel proyecto de ley a las Cortes a comienzos de 1985". Pocos días después, el 27 de abril, se ratificaba en el anuncio, y decía textualmente: "Si no lo hace el Gobierno, lo hará la propia revolución tecnológica y electrónica".El 14 de mayo de 1985, el entonces ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, afirma, en contestación a una interpelación del diputado del PDP Óscar Alzaga, que la televisión privada será "una realidad legal en la legislatura". En mayo de ese mismo año se producen nuevas declaraciones favorables de Felipe González y del ministro de Comunicaciones, Enrique Barón. Una vez más, en esta ocasión el 28 de julio, Javier Moscoso dice: "Las conexiones de canales privados de televisión se harán en esta legislatura". También el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se pronuncia a este respecto el 17 de noviembre de ese mismo año en la clausura de unas jornadas sobre derechos humanos celebradas en Sevilla. En los siguientes meses se producen nuevos anuncios y sistemáticos retrasos.

Más información
El Gobierno, reticente a regular la televisión privada

El 4 de abril de 1986, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley que autorizaba la existencia de tres canales privados de televisión. El proyecto de ley -que regulaba incluso la participación de capital extranjero en los canales autorizados, así como el porcentaje de producción naci onal y extranjera- creaba un Instituto Nacional para la televisión privada. El proyecto fue enviado a las Cortes para ser abordado en trámite de urgencia, pero su tramitación fue suspendida por la convocatoria de las elecciones legislativas del 22 de junio. Todos los proyectos de ley que están en tramitación en el Parlamento cuando se disuelven las cámaras caducan. Es decir, esos proyectos de ley no existen cuando comienza la nueva legislatura, por lo que el nuevo Gobierno -si es esa su intención- deberá aprobarlos otra vez y remitirlos de nuevo a las Cortes para recorrer el camino parlamentario.

El programa electoral del PSOE presentado para esas elecciones se refería a esta regulación en un apartado denominado comunicaciones: acciones, que textualmente decía: "Reordenación sectorial con acciones de ordenación e inspección del espectro de frecuencias OM, FM-FMT, bases técnicas de televisión privada, regulación de antenas de recepción por satélite y de vídeo comunitario. En el misme, sentido, se mantiene el propósito de remitir a las Cortes un proyecto de ley que regule en España la. televisión privada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_