_
_
_
_

Israel bombardea posiciones palestinas cerca de Beirut

La aviación israelí atacó ayer varias localidades situadas en las colinas del sureste de Beirut, mientras el Ejército del Sur de Líbano (ESL) - creado, financiado y armado por Israel- bombardeaba varias poblaciones situadas en el límite norte de la llamada zona de seguridad, en el sur del país. Ambas operaciones se han producido en un momento en que se extendía el temor de ama nueva invasión israelí de Líbano, tras la movilización militar efectuada el pasado lunes por Israel en la frontera entre ambos países. El despliegue israelí en esa zona pretende reforzar el apoyo al ESL, que en las dos últimas semanas viene siendo objeto de repetidos ataques por parte de las milicias extremistas shiíes.

El temor a una nueva invasión no Se ha disipado aún, pese: a las palabras del ministro israelí de Salud Pública, Mordejai Gur, que declaró ayer que su Gobierno "no tiene intenciones de volver a invadir Líbano como) en 1982". Gur dijo también, sin embargo, que Israel no se ha fijado líneas rojas y que puede lanzar operaciones militares si se pone en peligro su zona de seguridad.

Según un portavoz militar israelí, el ataque aéreo se dirigía contra una posición del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP, de Nayef Hauatmé, prosoviético) situada en la montaña drusa de Aley, a unos 25 kilómetros de Beirut. Varios edificios utilizados por el FDLP resultaron destruidos, así como un bloque vecino que alojaba a los disidentes de Al Fatah dirigidos por Abu Musa, añadió el portavoz.

En la noche del lunes al martes, la casi totalidad de las localidades situadas en el límite norte de la zona de seguridad fueron bombardeadas por el ESL. El bombardeo continuó intermitentemente en la mañana de ayer.

Hace apenas una semana, 12 milicianos del ESL resultaron muertos en un ataque de la guerrilla shií de Hezbolá (Partido de Dios). El ministro israelí de Defensa, Isaac: Rabin, culpa de estos hechos a Irán y Siria.

La movilización israelí ha coincidido con la evacuación de los cascos azules franceses de 13 de sus posiciones. Al mismo tiempo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer, con la única abstención de Estados Unidos, una resolución francesa que exige la retirada del sur de Líbano de todos los grupos armados para que los cascos azules se desplieguen hasta la frontera líbano israelí.

Página 2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_