_
_
_
_

Georges Abdala declara ante el juez sobre los últimos atentados de París

Lluís Bassets

Georges Ibrahim Abdala, Anis Naceache y Bardujam Garbidjian, los tres presos cuya liberación solicita el Comité de Solidaridad con los Presos Arabes y del Oriente Próximo, que ha reivindicado los atentados de París de las últimas semanas, se encuentran concentrados en la cárcel de La Santé, adonde han sido trasladados en los últimos días desde sus cárceles respectivas. Georges Ibrahim Abdala, presunto jefe de las Fracciones Armadas Revolucionarias de Líbano, ha prestado declaración durante estos últimos días ante el juez Alain Marsaud, que instruye el caso de los recientes atentados que han conmovido a toda Francia.

George Ibrahim Abdala ha estado desde el sábado 20 de septiembre, cuando llegó a La Santé, hasta el lunes 22 a disposición del juez Marsaud. No ha trascendido ningún detalle sobre el contenido de su declaración.Éste ha sido el motivo por el que sus abogados, Jacques Verges y Jean Paul Mazurier, no han podido visitar a su cliente, después que este fue trasladado a La Santé desde la cárcel de las afueras de París donde cumplía condena.

Anis Naccache fue trasladado el domingo desde la cárcel de Clairvaux (Aubie) a La Santé, posiblemente con el mismo objetivo de responder a las preguntas del juez. Naccache es el jefe del comando que intentó asesinar al ex primer ministro del sha de Irán, Sapur Bajtiar, y en calidad de tal está condenado a perpetuidad.

Bardujam Garbidjian también fue trasladado el domingo desde la cárcel de Mourins (Allier) a La Santé, por "razones de seguridad y administrativas", según fuentes judiciales. Garbidjian está condenado también a perpetuidad, por un atentado cometido en el aeropuerto de Orly, que costó la vida a ocho personas, y pertenece al Ejército Secreto de Liberación de Armenia (ESALA).

El segundo policía herido en el atentado de los Campos Elíseos del pasado 14 de septiembre falleció ayer en París. Este es el séptimo miembro de las fuerzas del orden muerto en servicio desde principios de año.

Debate de política exterior

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las pesquisas judiciales y policiales prosiguen, centradas según todas las opiniones en la pista libanesa. Los análisis políticos sobre el terrorismo se han ido desplazando, en cambio, hacia el papel de Francia en Oriente Próximo y las actuaciones del Gobierno de Chirac. En el debate están entrando personalidades de primera línea de la política francesa. El ex ministro de Asuntos Exteriores socialista, Roland Dumas, desmentía ayer en el periódico Le Matin, de París, cualquier compromiso de su Gobierno para la liberación de Abdala, mientras que el que fue primer ministro de De Gaulle, Michel Debré, acusaba al presidente de la República, François Mitterrand, por haber amnistiado a militantes de Acción Directa, "red de la que se sirven los terroristas internacionales". Otro ex ministro socialista, Jean Pierre Chevénement, insistía también en interrogarse sobre el alcance de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Chirac con Irán.El presidente de la República, por su parte, parece querer tomar lentamente la iniciativa, después de una semana de protagonismo del primer ministro Jacques Chirac. Ayer recibió a Françoise Rudetzki, presidenta de la asociación SOS-Atentados, que quedó paralizada de ambas piernas a resultas de un atentado perpetrado en París, en 1983. Mitterrand le aseguró el apoyo del Estado, en espera de que la ley de indemnización de las víctimas del terrorismo, votada en agosto, entre en vigor.

Mitterrand, que recibió el martes al primer ministro de Jordania, Zaid el Rifal, ha aceptado la propuesta de realizar los esfuerzos para la reunión de un comité preparatorio de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo, en la que, según la opinión expresada por el representante jordano, debe participar necesariamente la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_