El Gobierno vasco anunciará el jueves su decisión sobre las elecciones
La decisión de convocar o no elecciones anticipadas en la comunidad autónoma vasca como respuesta al proceso de escisión que vive el PNV, se retrasará formalmente hasta mañana jueves, día en el que el gabinete del lendakari José Antonio Ardanza celebrará un consejo de gobierno extraordinario para estudiar la situación.Fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno vasco apuntaron ayer que "el lendakari tiene la decisión pensada, pero aún no la ha tomado", y subrayaron que la solución se adoptará una vez que José Antonio Ardanza escuche las consideraciones de su Gobierno.
En la noche del lunes se reunieron una delegación de cualificados miembros del comité ejecutivo del PNV y el Gobierno vasco, en el palacio de Ajuria Enea. Es posible que en esta reunión, de carácter reservado, quedase perfilada la decisión sobre la convocatoria de elecciones.
Miembros del Gobierno vasco y de la ejecutiva nacionalistas se reunieron de nuevo ayer en Bilbao para abordar la situación.
El gabinete de Ardanza no trató en su habitual reunión semanal, celebrada ayer, la crisis política que convulsiona a la comunidad autónoma, según la referencia oficial. El consejo de gobierno se limitó a estudiar la ley de asociaciones, el plan de desarrollo regional para el cuatrieño 1986-1990, un decreto de creación de la escuela de traductores jurídico-administrativos de euskera y la liquidación presupuestaria de los ejercicios 84 y 85.
El final de la crisis
Aún no se ha determinado cuándo se hará pública la resolución final sobre la crisis. Mientras que unas fuentes estiman que será este mismo viernes el día escogido, otras se inclinan por que el pronunciamiento se realizará después del Alderdi Eguna (día del PNV) que se desarrollará este próximo domingo en unas campas cercanas a Vitoria.En cualquier caso, el anuncio se producirá antes del próximo 3 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración del debate sobre política general en el Parlamento vasco.
Entretanto, la nueva opción política Nacionalistas Vascos, producto de la división en el seno del PNV, continúa su proceso de organización. 12 miembros de las juntas generales (Parlamento provincial) de Guipúzcoa y otros nueve de las de Álava han abandonado los grupos del PNV. Esta postura ha hecho perder a este partido las mayorías de las que venía disfrutando en ambas instituciones. En el caso de Guipúzcoa, el trasvase afecta al diputado general (presidente de la diputación) Imanol Murúa.
Por su parte, Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco con Carlos Garaikoetxea, ha anunciado su decisión de abandonar el PNV aunque no se integrará en Nacionalistas Vascos, colocándose al margen de la disputa. Fernández abandonará el Parlamento vasco y cederá su escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.