Ocho muertos en dos ajustes de cuentas entre mafiosos en Sicilia
Ocho muertos y dos heridos graves fueron el resultado de los dos últimos ajustes de cuentas entre mafiosos registrados el domingo en la ciudad de Porto Empedocle, en la provincia siciliana de Agrigento. El primero, en el que dos personas resultaron muertas a tiros, fue realizado en las afueras de la ciudad. Pocas horas después ocurrió el segundo atentado, mucho más espectacular, en un bar situado en la esquina de la calle de Roma, la más importante de Porto Empedocle, en el centro de la localidad, y que causó seis muertos.Delante del concurrido bar donde ocurrió el segundo ajuste de cuentas paseaban decenas de personas. Los terroristas llegaron en coches y dispararon a bocajarro con pistolas y una ametralladora contra tres miembros de la familia Grassonelli, que, según la policía italiana, se halla enfrentada a otra familia mafiosa siciliana por el control del tráfico de drogas. Estas tres personas murieron en el acto.
Los disparos también produjeros varios heridos entre los transeúntes, uno de los cuales falleció en la mañana de ayer en el hospital. También resultaron muertas otras dos personas que salían del establecimiento en el momento del ataque mafioso. Los agresores lograron escapar sin dejar pistas, ya que en el momento del atentado, casualmente, se produjo un apagón de luz en toda la ciudad.
Ésta es la primera vez que la Mafia -la Camorra ya lo ha hecho en dos ocasiones en Nápoles- hace sus arreglos de cuentas disparando a sus víctimas cuando éstas se hallan rodeadas de gente ajena a sus actividades.
Procesos contra la Mafia
Los atentados del domingo pueden estar relacionados con el proceso que actualmente se está desarrollando en Palermo contra la Mafia. Precisamente, hace unos meses, el escritor siciliano Leonardo Sciascia manifestó a este corresponsal, en Palermo, su preocupación porque, según él, la Mafia se está volviendo a organizar, en sus niveles inferiores, con gran velocidad.Según Sciascia, actualmente es de nuevo imposible desarrollar una actividad comercial cualquiera en las ciudades sicilianas sin tener que pagar la denominada contribución mafiosa o tangente.
El atentado realizado en el centro de Porto Empedocle coincide además con la polémica producida, en Nápoles por la sentencia que fue dictada la pasada semana en el juicio de recurso realizado contra la organización criminal de la Camorra de Raffaele Cutolo. De acuerdo con dicha sentencia, los jueces, que no han creído los testimonios de los mafiosos arrepentidos, absolvieron a 114 personas que ya habían sido condenadas como camorristas por el tribunal de primera instancia.
El propio fiscal general de Nápoles, Diego Marino, ha afirmado ante la televisión italiana que dicha sentencia, más que un triunfo de la justicia, constituye un "triunfo de la Camorra".
El papa Juan Pablo II denunció ayer, durante una audiencia a los obispos sicilianos, "las proporciones alarmantes que toman las fechorías de la Mafia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.