El Gobierno vasco y el PNV debatirán hoy el adelantamiento de las elecciones
La solución, definitiva a la crisis institucional que atraviesa la comunidad autónoma vasca, a consecuencia de las disensiones en el seno del PNV, podría conocerse en el curso de las próximas horas, tras la reunión que hoy mantendrán el Gobierno autónomo, por un lado, y el lendakari, José Antonio Ardanza, y la ejecutiva nacionalista, por otro.Juan Ramón Guevara, consejero de Presidencia y Justicia del Ejecutivo autónomo, indicó ayer en Vitoria que la decisión de adelantar las elecciones aún no está tomada, pero que posiblemente se hará esta misma semana. Guevara apuntó que no existen discrepancias en el seno del Gabinete Ardanza sobre el tema y subrayó que no es bueno demorar más la decisión en uno u otro sentido. "Puede ser conveniente clarificar ya la situación de futuro en una cuestión tan importante como ésta", indicó.
La mayor parte de los parlamentarios vascos que ya han anunciado su adhesión al nuevo proyecto político Euskoa Abertzaleak (Nacionalistas Vascos), surgido en Vitoria, estuvo ayer en la capital alavesa, aunque no se pudo confirmar si mantuvo algún tipo de reunión conjunta. Para comienzos de esta semana estaba previsto un contacto entre todos los parlamentarios de esta tendencia, en principio 11, con el fin de estudiar su pase en bloque al Grupo Mixto del Parlamento vasco.
La Cámara vasca está iritegrada por 75 miembros, de los cuales 32 pertenecen al grupo nacionalista, 19 al socialista, siete al popular, seis al de Euskadiko Ezkerra y 11 al de Herri Batasuna, que no acude a la institución. En la actualidad, el Grupo Mixto, no existe como tal, aunque basta con que un parlamentario quiera pasar a él para que lo exponga y se cree, según fuentes, del Parlamento vasco.
El pase de los parlamentarios nacionalistas críticos al Grupo Mixto con el presidente de la Cámara, Juan José Pujana, a la cabeza, alteraría sensiblemente el apoyo al Gabinete Ardanza.
Por su parte, el ex lendakari, Carlos Garaikoetxea, manifestó ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que los nacionalistas no pueden renunciar a la autodeterminación, al mismo tiempo que defendía una fórmula "confederal o cuasi confederal" como moderna expresión de esta afirmación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.